Rodrigo Arias ya tenía asegurados 30 votos para elección del primero de mayo.
El Partido Liberal Progresista anunció esta tarde su decisión de sumar sus votos este primero de mayo a un Directorio Legislativo de oposición, en el cual no haya participación de la fracción del Partido Progreso Social Democrático.
Desde el PLP aseguraron que “la decisión responde a una enorme reflexión interna dentro de la fracción del PLP en procura de tomar una decisión que garantice agilizar la aprobación de proyectos de ley que son fundamentales para el país en este momento, incidir de manera directa en la agenda legislativa y generar los mecanismos para que esta Asamblea sea más ágil, dinámica y productiva en este tercer año”.
El día de ayer la diputada Vanessa de Paul Castro Mora y el diputado Carlos Felipe García Molina, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), anunciaron que sumarían sus votos a Rodrigo Arias Sánchez, con lo cual el actual presidente de la Asamblea tenía confirmados votos suficientes para un tercer periodo al frente del congreso. Al respecto desde el PLP señalaron:
Con los anuncios de Gilbert Jiménez, Felipe García y Vanessa Castro, Rodrigo Arias alcanzó los 30 votos para ser reelecto (necesitaba 29). Así las cosas, conversamos con él para generar el compromiso necesario que permita la aprobación de los proyectos presentados por PLP y que representan un cambio profundo y eficaz en materia de reforma del Estado, reducción de impuestos, reactivación económica y seguridad, principalmente”.
Desde el PLP añadieron que entre los proyectos que desean avanzar están Simple I (expediente 23.177), la venta de Fanal, el cierre de Recope (expediente 24.139) y el de Alianzas Público-Privadas, el proyecto para el enjuiciamiento de las causas declaradas como narcoactividad (expediente 23.714) y el proyecto de ley de crimen organizado juvenil (expediente 24.006). Adicionalmente, desde el PLP aseguraron que negociaron ningún puesto del Directorio Legislativo para este tercer año.
Para finalizar, desde la bancada del PLP aseguraron que valoraron la opción de no darle los votos al directorio de oposición, pero consideraron que eso “hubiese resultado en que nuestros proyectos fueran bloqueados, mocionados y quedaran sin avance en este tercer año”.