Posible convocatoria a referéndum inclinó la balanza a favor de Arias
La diputada Vanessa de Paul Castro y su compañero Carlos Felipe García, ambos del Partido Unidad Social Cristiana, anunciaron su decisión de apoyar la reelección de Rodrigo Arias Sánchez como presidente de la Asamblea Legislativa, luego de que trascendiera una advertencia del presidente Rodrigo Chaves Robles de convocar a un referéndum "con 12, 15 leyes" para apartar al Congreso de la toma de decisiones.
En conferencia de prensa la mañana de este lunes en medio de la sesión extraordinaria del plenario legislativo, ambos congresistas socialcristianos, reconocidos ampliamente como el "ala disidente" de su fracción legislativa, se declararon "amantes y fieles de nuestro partido" antes de anunciar su decisión de darle el voto a Arias para que dirija el primer poder de la República por un tercer año consecutivo.
El diputado Carlos Felipe García afirmó que tomaron la decisión "conscientes del momento histórico en el que vivimos, donde se requiere construir mayorías" y que los intentos de su fracción de presidir la Asamblea Legislativa, fracasaron.
Dimos un lapso prudencial para que se construyeran efectivamente esos acuerdos, lastimosamente no se lograron concretar o consolidar y es por eso que conversando con diferentes fracciones legislativas hemos puesto sobre la mesa aquellos temas que consideramos importantes para nuestro país. Yo como diputado de la República quiero señalar que efectivamente soy peseteño pero no pesetero, y en esta línea siempre he trabajado de forma seria, responsable en la construcción de los acuerdos con las 56 personas que me acompañan como diputados y diputadas, así como con los jerarcas y ministros.
García señaló que el llamado actual corresponde a defender la institucionalidad, la democracia, y la división de poderes desde cualquier espacio, y que "como diputados y diputadas buscamos garantizar gobernabilidad en el Parlamento de la Asamblea Legislativa y en una gran mayoría donde podamos estar todos y todas".
Por su parte la diputada Vanessa Castro dijo que en la decisión que tomaban ponían de primero el país, y que creían en un directorio de oposición. Asimismo, confirmó que lo que terminó inclinando la balanza para votar a favor de Arias fue el adelanto de una entrevista de Multimedios al presidente Rodrigo Chaves Robles donde este declaró:
Yo no los necesito ni el pueblo los necesita, el pueblo tiene mecanismos en que se les puede apartar y yo no los estoy amenazando.(...) Si siguen así, yo voy a llamar a un referéndum con 12, 15 leyes.
Sobre ese aspecto Castro dijo que les movía "profundamente" las declaraciones dadas por Chaves y afirmó que no se podía olvidar que el país tiene varios cimientos que sostienen la democracia y una de esas es la Asamblea Legislativa.
"Evidentemente hay mucho que hacer por la Asamblea y nosotros también queremos ser parte activa de eso. Tenemos que trabajar por fortalecer una serie de aspectos como la comunicación hacia afuera, la comunicación con esas personas, mujeres y hombres, que muchas veces no comprenden lo que se hace en la Asamblea Legislativa, pero de manera alguna podemos pensar en debilitar ese primer poder. Y esto es parte de lo que nos mueve", dijo la diputada.
Castro agregó que se debe empujar una agenda tanto desde la parte macroeconómica, como desde la parte social y que más que pensar en votar por Arias, están apostando por "formar equipo con los demócratas y con los que van a dar la pelea [para que] nuestro país pueda seguir disfrutando de la democracia y la institucionalidad fuerte que hemos tenido hasta este momento".
Consultada por la prensa sobre el proceso de toma de decisión y posterior comunicación al resto de la fracción, Castro dijo que comunicaron lo correspondiente a Horacio Alvarado Bogantes, aspirante a la presidencia del Congreso del PUSC.
Le hemos comunicado, personalmente me preocupé mucho por hablar con mi compañero Horacio Alvarado, ya yo había manifestado que no iba a votar por él por diversas circunstancias, pero me pareció que lo cortés no quita lo valiente y el respeto hacia un compañero es fundamental. Igualmente el compañero Felipe tuvo la oportunidad de conversar con algunos compañeros de fracción y yo respeto profundamente las decisiones que la fracción quiera tomar.
Carlos Felipe García refrendó dichas declaraciones señalando que en algún momento un compañero le dijo que "primero el país, después el partido y después los intereses personales. En esa línea he señalado de forma reiterada que las decisiones que este diputado toma, las toma pensando en la conveniencia de lo que creo más sensato para este país".
Respecto a un posible interés por puestos en el directorio legislativo, Castro dijo que han puesto a disposición ese tema y que si bien la conversación no girado en torno a ellos, "el tema está para conversarlo".
No queremos de ninguna manera que nuestra decisión pase por el tema de posiciones. Si tenemos que colocarnos, Felipe o yo, en alguna posición, porque es lo que conviene, lo vamos a hacer, pero no porque nosotros tengamos un interés particular en hacerlo.
Arias ya tiene virtualmente los votos necesarios para reelegirse como presidente del Congreso: los 19 de Liberación Nacional, siete de Nueva República, el de la oficialista Luz Mary Alpízar, el de la independiente María Marta Padilla y ahora el de dos socialcristianos, para un total de 30 de los 29 requeridos si el quórum al momento de la votación es de 57 presentes.