De no renunciar, en Nueva República le solicitaron a Navas Montero que se retracte por el caso de su visita a La Reforma.
El Partido Nueva República pidió a la diputada Gloria Navas Montero que renuncie a su curul legislativa luego del caso en el que la legisladora visitó a un privado de libertad en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro (conocido como La Reforma).
La semana anterior Navas Montero confirmó que está ayudando a un privado de libertad de apellido Reid Brown de 43 años de edad, quien descuenta desde el 20 de febrero de 2001 una pena de 49 años y 4 meses de cárcel por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.
La legisladora indicó que el reo tiene 25 años de estar en la etapa cerrada de mediana seguridad y que esa cantidad de años "es una situación prácticamente cruel desde el punto de vista si entendemos que no es solo sanción, sino también prevención y ejecución de pena".
Navas cuestionó que cuál era el mal de atender un caso con miras a utilizarlo como ejemplo en el marco del trabajo para el proyecto sobre ejecución de la pena, y señaló que no estaba pidiendo prebendas a favor de Reid.
"Lo que se está pidiendo es, ante la ejecución de la pena, que se le dé un régimen un poquito más abierto después de 25 años de estar en la cárcel. Eso es de humanidad. Yo soy abogada penalista desde hace años, fui jefe de Defensores Públicos, he sido fiscal del Ministerio Público, conozco lo que es esta materia y conozco la necesidad de prevención en educación, en trabajo, como también en la ejecución de la pena para que se cumpla con la resocialización que dice la Constitución Política", agregó.
Ante estas declaraciones, este 29 de abril en una conferencia de prensa la fracción de Nueva República, comandados por Fabricio Alvarado Muñoz, aseguró que dichas declaraciones no son acorde a los principios políticos de la agrupación.
Además, Alvarado Muñoz citó la carta ideológica del Partido en la que resaltaron:
"En materia de política de seguridad ciudadana los neorepublicanos creemos que el Estado estratégico debe tener una posición fuerte frente a los criminales, de tal manera que los ciudadanos honestos y trabajadores dejen de ser no solo victimizados por los delincuentes, sino por un sistema que no los pone en el centro de sus objetivos. La alcahuetería institucionalizada y la evidente impunidad de los delincuentes ponen en entredicho la función histórica del Estado en cuanto a garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía, y erosionan peligrosamente su legitimidad, para la salud democrática de la nación".
Añadió que en la campaña electoral de 2022, el partido fomentó "implementar la mano dura contra la delincuencia, acabar con el incremento exponencial de la inseguridad, y la búsqueda del bienestar para los habitantes del país".
La fracción pidió a Navas Montero dejar la curul "por cuanto no ha cumplido con los compromisos adquiridos por ella y por todos los candidatos de nuestra agrupación política, al aceptar la nominación para la que fueron propuestos".
Ante esto Alvarado Muñoz compartió que la diputada se mostró sorprendida y "pareció no estar de acuerdo con algunos de los puntos", por lo que solicitó un tiempo para dar una respuesta.
De no renunciar, en Nueva República le solicitaron a Navas Montero que se retracte de las declaraciones dadas. Además, emitir una disculpa pública dirigida a los familiares de las víctimas de los homicidios perpetrados por el privado de libertad referido.
Otra petición es que desista de la postulación para ocupar el cargo de la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa para el periodo del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025, adicionalmente desistir de aspirar a la presidencia de la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico en el mismo periodo.
Al respecto, Alvarado Muñoz comentó que seguirán con el apoyo para la postulación de Rodrigo Arias Sánchez como presidente de la Asamblea Legislativa, siempre y cuando el liberacionista asegure los votos para la congresista Olga Morera Arrieta en la secretaría del plenario. Agregó:
Estamos desistiendo es de postular a alguien para la vicepresidencia de manera oficial, de parte del partido Nueva República, y estamos invitando a doña Gloria a que ella también desista de postularse".
También solicitaron a Navas Montero que cambie su posición a la política contra los criminales y delincuentes, de tal manera que esta "se ajuste a los principios ideológicos y a las propuestas realizadas durante la campaña electoral 2022", y que colocan a la víctima "como el centro de esta política".
Asimismo, deberá comprometerse a apoyar en las votaciones en la Asamblea Legislativa que lleven el enfoque pro víctima.
La manifestación anterior la realizamos de manera unánime y totalmente convencidos en que es la mejor decisión para el país y como resultado de un actuar consecuente con los pilares fundamentales que inspiran nuestro actuar político y en que nuestras acciones deben encaminarse en procurar la paz de las personas y las familias, la seguridad y la protección absoluta de los más vulnerables".