Kattia Rivera Soto presentó proyecto de ley ante salida de especialistas de la Caja.

La diputada del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera Soto, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.239) con el objetivo de que los médicos asistentes especialistas que trabajan para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puedan trasladarse al salario global definitivo.

La iniciativa de ley propone introducir un nuevo transitorio a la Ley Marco de Empleo Público (Ley 10.159), para que aquellas personas que se desempeñen en la Caja como médicos asistentes especialistas y devenguen un salario compuesto en su jornada ordinaria que sea menor al que correspondería a su categoría bajo la modalidad de salario global, se puedan trasladar a esta nueva forma de pago.

Según establece el proyecto esas personas tendrían un plazo de un año para solicitar el traslado, y ese plazo empezaría a correr hasta que se defina el monto definitivo del salario global.

La exposición de motivos señala como parte de la justificación para presentar este proyecto que “a partir del momento en que entró en vigor la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ley número 9635, los salarios de los funcionarios públicos se congelaron y tenemos más de cuatro años que no se dan aumentos salariales. Este congelamiento salarial desmotiva a los trabajadores pues están realizando su trabajo en forma eficiente, pero no reciben ningún incentivo adicional, como lo serían los aumentos, para mantener el apego con la institución para la cual están trabajando”.

Tras presentar el proyecto a la corriente legislativa esta mañana, la diputada Rivera aseguró que:

Como consecuencia del congelamiento salarial que existe en la Caja, hay una gran cantidad de médicos especialistas que han decidido renunciar a esta institución y han migrado al sector privado, el cual es conocedor de la calidad de su formación y les está ofreciendo mejores salarios y condiciones laborales para que pasen a este sector.

La diputada del PLN añadió que esa salida de personal especializado “está impactando directamente la atención de los pacientes de la Caja, pues una menor cantidad de médicos especialistas afecta las citas de atención en consulta externa y en la realización de cirugías y diferentes tipos de procedimientos, así como las listas de espera”.

La diputada añadió que “según estudios, el nuevo salario global definitivo para la familia médico especialista resulta mucho mayor que el salario que están recibiendo los funcionarios ya nombrados en estos mismos puestos. Esta medida busca salvaguardar la salud pública al atraer estos profesionales en el sistema de salud y evitar así que vayan al sector privado buscando nuevas medidas económicas, pues en este caso más solventes para ellos”.

Desde este 1ero de abril los médicos especialistas de la CCSS dejaron de realizar horas extra, en protesta por lo que consideran malas condiciones laborales que han provocado la fuga de 244 médicos especialistas de la institución.