Reciente informe evidenció debilidades importantes para el futuro de la institución. 

La Defensoría de los Habitantes, señaló en un reciente informe que la situación que atraviesa la Caja Costarricense del Seguro Social da cuenta de que persisten deficiencias y debilidades importantes en la institución.

Sobre los hallazgos del informe la defensora, Angie Cruickshank Lambert, señaló:

Se evidencia que persisten 10 deficiencias y debilidades que son importantes que la Caja estudie a profundidad para su corrección. Entre ellas están la ausencia de un sistema de gestión de gobierno corporativo, deficiencias en la planificación y gestión de riesgos, ausencia de un sistema de costos, proyecciones actuariales ambiguas del Seguro de Salud.... Estamos ante una Caja sin una visión de futuro a largo plazo, hay una dilación en la toma de decisiones sobre el fortalecimiento del régimen de pensiones de invalidez, vejez y muerte, para lo cual falta aún el inicio de una mesa de diálogo al respecto.

En un comunicado de prensa la Defensoría resumió las 10 debilidades encontradas por el reciente informe:

  • Ausencia de un sistema de gestión de gobierno corporativo, lo que lleva a que la junta directiva dedique el mayor tiempo de sus funciones a labores administrativas, al no tener un modelo de gobernanza que le permita que su labor se enfoque en la dirección y supervisión de los asuntos estratégicos.
  • Deficiencia en la planificación y gestión de riesgos, ya que la administración de los recursos financieros no se realiza conforme al modelo de gestión para resultados a nivel de toda la institución
  • La necesidad de la CCSS de contar con un sistema de costos que permita cuantificar el costo de procesos, actividades e intervenciones con mayor precisión, y mejorar las estimaciones.
  • Proyecciones actuariales ambiguas del Seguro de Salud, donde persiste el uso de datos promedio, lo que genera una visión distorsionada en los servicios, al ser una limitante y desventaja para el análisis de los datos, especialmente en presencia de valores atípicos o distribuciones no normales, como es el sector de la salud.
  • La Junta Directiva ratificó como únicos instrumentos válidos para las provisiones y proyecciones financieras, los informes y otros documentos elaborados por la Dirección Actuarial, con lo cual se elimina la información financiera para las provisiones y proyecciones, incrementando el riesgo de que no se observe el panorama completo de la situación financiera institucional.
  • La CCSS no ha consolidado por completo la inclusión de elementos de gestión para resultados en el desarrollo como parte de la construcción de una visión de futuro con un horizonte de largo plazo, persisten debilidades en el proceso de identificación y planificación de necesidades de infraestructura, tecnología y compra de equipos, que no permiten orientar razonablemente la gestión oportuna de los proyectos de sustitución o ampliación de oferta, a efectos de prevenir eventuales afectaciones en la continuidad y calidad de los servicios de salud
  • La CCSS carece de información actualizada y completa sobre los requerimientos de servicios, recursos humanos y equipos que caracterizan a cada tipo de establecimiento de salud, según el modelo de atención y en su ausencia utiliza una serie de insumos para identificar la complejidad de esos centros, que presentan debilidades importantes, lo que la CCSS podría no estar asignando los recursos en materia de salud en las zonas de mayor riesgo.
  • Impacto de la ausencia de planificación sobre Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR, un fideicomiso de obra, por el que se cancelan más de 28 millones de colones por mes, y que ha estado caracterizado por los constantes cambios en la asignación de proyectos: inicialmente incluía la construcción de 53 obras, y fue se modificado en el 2023 para la construcción de 30 Áreas de Salud en un ritmo de 4 por año. Además, se pudo constato que el fideicomiso carece de multas hacia el BCR ante atrasos en las obras o por acciones fuera de las responsabilidades que le correspondan.
  • Dilación en la toma de decisiones sobre el Fortalecimiento del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, mesa de diálogo, ya que desde la reforma del 2021 la Junta Directiva no ha dado inicio a la mesa de diálogo propuesta para las medidas que faltan, además de que no se encontró evidencia de que se hayan tratado de estudiar nuevas fuentes de ingresos para el seguro de salud y pensiones.
  • La CCSS no ha logrado consolidar los roles y responsabilidades definidos en su Marco de Gobernanza de Tecnologías de Información y Comunicación de la CCSS. Como ejemplo los recientes problemas de su estructura organizacional para proyectos de infraestructura tecnológica, como el proyecto de implementación del EDUS.