La surfista guanacasteca Lía Reyes Díaz, quien actualmente tiene 19 años, concluyó su participación en el Mundial de Longboard que organizó la Asociación Internacional de Surf (ISA) del 19 al 25 de abril en El Sunzal, El Salvador. 

¿Qué es el longboard? Es un estilo de surf de ritmo más lento y más relajado. En lugar de giros dinámicos y velocidad rápida, el surf con longboard implica pasos cruzados (caminar sobre la tabla) y llegar hasta la punta. La longitud adicional y la espuma permiten también un mayor equilibrio en la tabla.

La originaria de playa Negra se ubicó en el puesto 9 del mundo en una modalidad que contó con la participación de 57 competidoras. Lía fue la mejor representante de nuestro país en este evento y aportó 500 puntos para Costa Rica en el ranking de naciones, listado en el que nos colocamos en el puesto 20 del planeta. 

Después de su respectiva participación, Díaz expresó en sus redes sociales: 

Fue un evento muy desafiante mentalmente para mi, me sentí muy sola y ansiosa. La verdad es que empecé el año sin saber si iba a seguir compitiendo por la falta de apoyo hacia los atletas en nuestro país. Es algo que me dejó bien mal y con poca confianza en mi surf porque se siente que no creen en nosotros"

Además, agregó:

Fue gracias a Península Papagayo que logré llegar a competir en este Mundial, ya que no tenía los fondos necesarios para cubrir los gastos. Estoy sumamente agradecida, ya que gracias a ellos pude venir a demostrar que sí tengo el potencial para lograr algo grande. Estuve a casi nada de no venir. Aún así estoy contenta, pero no satisfecha con mi resultado, porque sé que pude haber hecho muchísimo más. Es un deporte individual y creo que es necesario tener apoyo, porque la presión es real y es mucha. Es muy fácil asumir y decir cosas, pero son muy pocos los que saben lo que sucede detrás de cámaras"

Durante el Mundial, Díaz lideró la ronda principal 1 y en ronda 2 cayó a las series de repechaje. Asumió este reto con mucha valentía y superó la ronda 2, 3, 4 y 5 del repechaje, despidiéndose del Mundial en ronda 6 a tres heats de la final.

En el Mundial de Longboard de El Salvador también participaron los costarricenses Anthony Flores y Dorian Torres. El primero se ubicó en la posición 46 del mundo (255 puntos) y el segundo quedó en el puesto 19 del mundo (390 puntos).

Recordemos que Lía viene de ganar medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y una histórica medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.