Agencias y marcas superaron el riguroso proceso de juzgamientos y son protagonistas de la afamada Shortlist.
La Shortlist está lista. Son 32 marcas y agencias las que se sometieron a los procesos rigurosos de juzgamiento de los anhelados Effie Awards, que premia lo mejor de la industria enfocada en las campañas publicitarias por su efectividad y creatividad. Ahora entran en la carrera por ser ganadores de alguno de los premios y el afamado Gran Effie.
En semanas anteriores se llevaron a cabo las intensas jornadas de juzgamientos y se seleccionaron las 32 marcas y agencias que competirán para demostrar la efectividad y creatividad de estrategias de publicidad, comunicación y mercadeo.
Durante los dos días de trabajo, 60 jurados de la industria se enfrentaron a desafíos significativos al evaluar minuciosamente cada uno de los casos exhibidos por los participantes inscritos.
“Las campañas presentadas este año definitivamente están muy bien estructuradas, se nota en cada uno de los casos un muy buen trabajo al alinear los objetivos y los resultados, y contar con mediciones adecuadas que nos permitan evaluar realmente la efectividad de las campañas y las estrategias realizadas por las diferentes marcas, y creo que eso habla del buen trabajo que tanto la Cámara como la Comisión Effie han venido haciendo para capacitar a clientes, anunciantes y agencias de publicidad, y relaciones públicas” mencionó, Luis Diego Argüello, juez seleccionado y gerente de mercadeo y experiencias de Cuestamoras.
De 96 inscripciones se eligieron 32 proyectos, los cuales ingresaron al Shortlist y fueron anunciados por la Asociación de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica COMUNIDAD, representante y organizadora de Effie Awards en el país.
Las agencias que presentaron los proyectos de diferentes marcas y que competirán por obtener un Effie de Oro, Plata, Bronce, o el Gran Effie fueron: Publimark, House Dentsu, Brandy & Jotabequ, OZ Digital Consulting, Jotabequ, Garnier BBDO, PHD, Joystick, Madison DDB, OMD, HWP, Leo Burnett y McCann.
Los juzgamientos se realizaron en las instalaciones de Microsoft con mesas de trabajo en donde se impartieron también charlas informativas dirigidas a cada uno de los jurados, tales como: inteligencia artificial, relación entre efectividad y creatividad e investigación de mercados.
“La organización ha ido mejorando, este año recibimos muy buenos comentarios por parte de cada uno de los jurados, lo cual nos hacen ver que vamos por buen camino. Implementamos nuevas herramientas como la certificación de jurados, eso hizo que los jurados llegaran mejor preparados, es una mejora que pudimos palpar en este juzgamiento” dijo Javier Zeledón, presidente de sala en el juzgamiento y parte de la Comisión de los Effie Awards en Costa Rica.
Casos que sorprendieron a los jurados
Los jurados coinciden en que un elemento diferenciador de este año fue que tuvieron la oportunidad de evaluar campañas de anunciantes que no pertenecen al típico perfil de marcas con inversiones sumamente altas, sino que al contrario lograron observar como una idea poderosa puede ser muy efectiva y cumplir con el objetivo fundamental de los Effie Awards: alcanzar resultados extraordinarios.
La innovación fue otra de las características que sorprendió a los jurados, ya que se utilizaron herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, permitiendo a los participantes implementar estrategias innovadoras en sus campañas, demostrando un enfoque vanguardista y creativo en la búsqueda de la efectividad publicitaria.
Además, los profesionales señalaron que las categorías que siguen sorprendiendo son las de tienen un impacto social positivo.
“Se nota realmente que la industria publicitaria y las marcas tenemos una responsabilidad y podemos generar cambios en nuestra sociedad si aprovechamos los recursos que tenemos para hacer conciencia en la población, esas son las categorías que más me gustan y más impactan y de las que más aprendemos todos” señaló Argüello.
Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de los Effie Awards 2024 que se estará llevando a cabo el próximo 2 de mayo en el Centro Internacional de Convenciones (CIC ANDE).