En colaboración con:
Colaboración con agencia

Natalia Medina, es una de las mujeres que participó en el proyecto de construcción de la Terminal de Contenedores de Moín.

En la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), siempre destacó una figura que iba más allá de los cascos y andamios: Natalia Medina, Ingeniera Civil y una de las mujeres que participó en el proceso para levantar el proyecto.

Medina, quien ocupa el puesto de Gerente de Proyectos en APM Terminals Moín, empresa en la que labora desde hace 6 años, señala sobre su experiencia:

Cada día en la construcción fue un paso más hacia la igualdad. No somos solo las creadoras de proyectos, sino también de cambios y oportunidades para las generaciones futuras”,

Medina destacó que, gracias al impulso de su padre, desde niña soñó en grande y su interés por el desarrollo de proyectos la llevó a formar parte de la industria de la construcción, destacando con perseverancia y éxito en una industria, que históricamente es liderado por hombres:

Crecí en una familia en donde la mayoría éramos mujeres, pero mi padre nos educó bajo la premisa de que nada es imposible, que no existen diferencias entre hombres y mujeres”.

Desde la colocación de la primera piedra hasta el último remache, Natalia desafió las expectativas y estereotipos arraigados en la construcción. Su habilidad para liderar equipos y su agudo ingenio técnico le han permitido tener dentro de la organización un crecimiento profesional y personal.

Para ella, los paradigmas que, históricamente, les han puesto a las mujeres le han servido como impulso para una mayor preparación como 3 idiomas, grados académicos, especializaciones y mayor precisión en su quehacer.

Inspiración para romper paradigmas

La historia de Natalia, además de ser un logro personal, es un faro de inspiración para otras mujeres que aspiran a romper barreras en campos predominantemente masculinos. Su capacidad para equilibrar la maternidad con una carrera desafiante prueba que no hay límites para lo que las mujeres pueden lograr.

APM Terminals Moín, es el tercer trabajo de Medina, en donde ha conocido dos veces la maternidad lo que compara con una maratón, al que hay que encontrarle el ritmo como lo hacen millones de mujeres donde “cada una encuentra ese ritmo que marca el paso de su carrera y de su marcha personal”, Natalia añadió:

Mis hijas son mi motor. Quiero que vean que no hay sueño demasiado grande y que la única limitación está en la mente. Quiero que crezcan en un mundo donde las oportunidades no conocen género y que pueden dar pasos de gigante con tacones, tenis o burros”.

Este Día Internacional de la Mujer, conmemoramos la huella de mujeres como Natalia Media que desafían estereotipos, abren camino y contribuyen al progreso de la sociedad.

Tips de una mujer que construye nuevos esquemas y rompe barreras

  • Creer que todo es posible: no existen barreras entre hombres y
  • No tomarse nada personal: entender que nadie puede desvirtuar a una
  • Persistencia y resiliencia: no darse por vencida frente a los desafíos. La resiliencia es clave para superar los obstáculos y demostrar valía en cualquier industria.
  • Formación continua: el aprendizaje nunca termina. Mantenerse actualizada con las últimas tendencias y tecnologías en cada campo. La formación continua proporciona una ventaja significativa.
  • Networking: construir una red sólida es El apoyo mutuo puede ser un factor clave para el éxito.
  • Equilibrio entre trabajo y vida: encontrar un equilibrio que Ser una profesional exitosa y una madre dedicada es posible con una planificación y organización efectivas.
  • Aprender a valorar y a discernir: fijarse en lo que es importante, lo que es prioritario, a ponerle atención a los detalles, porque cada minuto cuenta en el ámbito personal y

Las mujeres en APM Terminals

APM Terminals Moín trabaja bajo un enfoque de diversidad orientado a aumentar el talento femenino en todas las áreas de trabajo. La TCM cuenta con una participación de 112 mujeres,

que se desempeñan como operadoras de grúas, conductoras de camión, encargadas de manejo de planeamiento del patio de contenedores y líderes de equipos.

La política de diversidad e inclusión de APM Terminals Moín es una de las razones por las que en 2020 recibió, por segunda vez, el Sello de Igualdad de Género que otorga el INAMU, que demuestra el compromiso que ha asumido la compañía para promover la equidad de género en el ámbito laboral, para lo cual sigue una política interna que procura lograr el cierre de brechas.