Hoy se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Durante la apertura de la conferencia del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica, el escritor y educador Quince Duncan Moodie hizo un llamado a la sociedad costarricense a dejar de negar nuestra diversidadreconocer nuestras raíces de ser una nación multiétnica y pluricultural, tal y como lo declara la Constitución Política, en su artículo primero.

Debemos vencer la eurofilia, es decir la extremada admiración por la cultura europea, con la cual hacemos el esfuerzo de identificarnos en su totalidad. La etnofobia que es el rechazo precisamente de esa diversidad cultural de nuestro medio y eso redunda al final en la negación de uno mismo, en la negación de nosotros mismos. Es nuestro deber entonces afianzar el respeto a esa diversidad, recuperar el respeto a las personas y comprometer a todos a ir más allá de la tolerancia al respeto sí y a la inclusión” destacó el Dr. Duncan durante la conferencia inaugural 2024 del Sistema de Estudios de Posgrado. 

La conferencia denominada “Reconocer y asumir la Costa Rica multicultural” fue organizada por el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) y los posgrados del área de Artes y Letras  de la Universidad de Costa Rica.

Durante el acto académico, la Dra. Flor Jiménez Segura, decana del SEP dijo:

hablar de don Quince Duncan Moodie es destacar la trayectoria literaria que lleva más de 50 años de enriquecer  las letras nacionales, además una figura reconocida dentro de la diáspora  africana precisamente por su condición de intelectual y activista de los derechos humanos y su labor que como investigador de la experiencia de la comunidad afro costarricense  ha inspirado numerosas investigaciones y su impacto es visible en generaciones de investigadores interesados en conocer el acervo cultural de la comunidad afro costarricense”.

Durante la conferencia, el Dr. Duncan realizó un recorrido del aporte de los diferentes grupos étnicos que han aportado a nuestra identidad entre ellos los mestizos, judíos, afrocaribeños, chinos, italianos, franceses, alemanes e ingleses. Destacó que todos estos grupos han sido fundamentales en la formación de esta nación multiétnica y pluricultural.

Además, enfatizó que la comprensión de nuestra realidad histórica va más allá de la mera tolerancia, el respeto y la inclusión. Según sus palabras, la verdadera inclusión solo se logrará a través del conocimiento profundo de todas nuestras raíces y aportes genéticos, económicos y sociales de cada una de las ramificaciones culturales que conforman nuestra nación.

En la actividad realizada el pasado martes 19 de marzo en el auditorio del Sistema de Estudios de Posgrado, participaron docentes, estudiantes, personas directoras de posgrados, investigadoras y público en general.