Por Andrea Salas Solís - Estudiante de la carrera de Publicidad

El poeta José María Zeledón Brenes escribió al final del Himno costarricense “¡vivan siempre el trabajo y la paz!”, debido a que los costarricenses siempre se identifican como trabajadores. Según Sánchez (2017), “el costarricense es amable y con elevado orgullo de su libertad”, aludiendo a las características que se representan en “Pura Vida” como eslogan nacional. Por esta razón, el tico debe recordar su esencia y salir adelante en medio de las crisis económicas, motivado por los medios de comunicación como encargados de lograr que esta misión triunfe. Hacer recordar al tico lo que realmente es, por medio de publicidad y resaltando el significado de este país centroamericano, es clave para reactivar la economía.

Muchas campañas publicitarias deberían tomar en cuenta que la cultura impulsa a los ticos a ser emprendedores. Según PYMES Costa Rica (s. f.), en nuestro pequeño país existe todo tipo de comercio, desde empresas transnacionales hasta los negocios de emprendedores llamados PYMES. Las oportunidades para salir adelante están y solo se necesita dejar de lado el pánico de la crisis económica con la fuerza de lo mejor que somos.

Según el Monge (2020), con la pandemia se estima que el nivel de pobreza puede llegar al 26%, lo cual nos lleva a recordar que el país no se mantiene solo. Además, la tasa de desempleo en el 2020 llegó a un 12,4%, haciendo que, en el panorama del sector productivo y la ciudadanía en general todos nos ocupemos de incentivar a los costarricenses a trabajar y comprar mediante campañas creadas con tradiciones y moral, para hablarles de una forma real y motivar a que la economía vuelva a su curso.

Muchos costarricenses no recuerdan las enseñanzas inculcadas respeto a la Patria y acuden a lo negativo para formar a las nuevas generaciones. Según Debrús (2017) “el nacionalismo costarricense termina después de un partido de la Selección de fútbol, de alguna participación deportiva de primer nivel”. El conformismo se ha generalizado provocando que muchos ticos no crean que merezcan mucho más. De acuerdo con Coto (2017), la duda es “si la crisis seguirá por la vía del desencanto y la frustración, o si va a cimentar la nueva esperanza que todos deseamos”, uniéndose a esto la informalidad de compromiso hacia el trabajo y la lucha por una mejor Costa Rica. Para Debrús (2017), otra mala ideología es la corrupción, por hacernos creer que no se puede luchar por un país injusto y en donde todo se da por “chorizo”.

Lo mencionado son algunas ideologías erróneas que el costarricense debe modificar para lograr una reactivación justa. Para luchar contra estas ideas erróneas que generan actitudes lamentables en gran parte de la población, el gobierno, los anunciantes y los medios de comunicación deben trabajar para llegarles a los costarricenses con mensajes que despierten el buen Ser Nacional. De acuerdo con UNESCO (s. f.) “los medios pueden aumentar la confianza del público en la fiabilidad de la información que proporcionan”. Por su parte, Mañez (s. f.) señala que “la publicidad en Redes Sociales es algo que está a la orden del día”. Para hacerlo es importante recalcar los beneficios que se generan si todos luchamos en conjunto, siendo clave el recordar que, como la reconstrucción económica protegerá y fortalecerá el empleo, hará crecer la equidad y fortalecerá el sistema democrático de bienestar social.

Costa Rica es un país capaz de salir adelante como los otros, y existen muchas oportunidades para hacerlo volviendo a valorar a la Patria y las posibilidades que ofrece; conociendo nuestra historia, nuestra identidad y nuestra idiosincrasia, como un paso vital en el camino para crecer y mejorar todos juntos. Exaltar lo bueno y reconocer lo malo para corregirlo es parte de un proceso para ser mejores personas, y en eso la comunicación publicitaria es vital para impulsar a la sociedad a buscar la restauración económica.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Coto, M. W. (2017, 21 noviembre). 13 compromisos para gobernar la nueva Costa Rica de manera diferente. El Mundo CR. https://www.elmundo.cr/opinion/13-compromisos-gobernar-la-nueva-costa-rica-manera-diferente/
• Debrús Jiménez, G. (2017). Los 6 hábitos culturales del costarricense que todos desprecian. https://www.culturacr.net/los-6-habitos-culturales-del-costarricense-que-todos-desprecian/
• Mañez, R. (s. f). Qué es la Publicidad en Redes Sociales y cómo funciona. https://rubenmanez.com/publicidad-en-redes-sociales-que-es-tipos-y-ventajas-consejo
• Monge, P. B. (2020, 14 octubre). La crisis política, social y económica que vive Costa Rica. Seminario Universidad. https://semanariouniversidad.com/opinion/la-crisis-politica-social-y-economica-que-vive-costa-rica/
• PYMES Costa Rica. (s. f.). Conozca el Tamaño de su Empresa. https://www.pyme.go.cr/cuadro5.php?id=1
• Sánchez, E. (2017). Así somos los ticos. La República. https://www.larepublica.net/noticia/asi-somos-los-ticos
• UNESCO. (s. f.). Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014. http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-press-freedom-day/previous-celebrations/worldpressfreedomday200900000/theme-media-and-good-governance/