Mayoría de nuevos ingresos presentaron un nivel básico en el dominio del inglés.

La Universidad de Costa Rica (UCR) dio a conocer este 21 de marzo los resultados de una evaluación diagnóstica global del dominio del inglés en sus estudiantes de primer ingreso.

De los nuevos 10.242 estudiantes de nuevo ingreso, 5914 realizaron la prueba exitosamente: 4664 en modalidad remota y 1250 de forma presencial en todas regiones del país.

Los resultados generales de la prueba apuntan hacia un perfil de entrada insuficiente entre la población que debería llegar a la vida universitaria con al menos un nivel de B1 aprobado, detalló la UCR en un comunicado a la prensa este 21 de marzo.

Así, el 51% se ubica en un nivel A1 o A2 (básico), el 35% se desempeña en un nivel de B1 y sólo el 7.6% de la población evaluada alcanza el nivel B2.

 

Por destreza la UCR destacó que en comprensión de lectura, más de la mitad de la población (59.1%) logró un nivel de B1 o superior. En compresión auditiva, el área mejor evaluada, el 65.5% de las personas lograron un desempeño de nivel B1 o superior. Mientras que en producción oral, el 66% se ubica por debajo del nivel B1 y solamente el 5.2% alcanza el nivel B2.

Estos niveles responden al Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER) que define las competencias lingüísticas en una escala de niveles que va desde el A1, entendido como un nivel básico, hasta el C2, correspondiente a personas que dominan el idioma de manera excepcional.

En este enlace se pueden visualizar todos los resultados de la prueba diagnóstica por carreras, modalidad, destreza evaluada, sexo, origen geográfico y colegio de procedencia.

Además la UCR señaló que gracias a la realización del diagnóstico, 995 nuevos estudiantes lograron convalidar automáticamente algún curso de inglés de la carrera, lo que facilitará su avance en el plan de estudios.

Inteligencia artificial pionera para evaluar las pruebas

La aplicación masiva de la prueba fue posible gracias a la inclusión de herramientas de Inteligencia Artificial adaptativas automáticas, destacó la institución académica.

Esto quiere decir que la prueba se va ajustó al nivel lingüístico de la persona evaluada con cada pregunta y entrega un resultado según ese nivel.

La prueba oral consistió en una entrevista de tres preguntas, moderada por un avatar. Ambas evaluaciones fueron diseñadas por el Programa de Evaluación en Lengua Extranjera (PELEx) de la Escuela de Lenguas Modernas.

El director de esta unidad académica, Allen Quesada, explicó que esta es la primera vez que se evalúa la oralidad impulsada por herramientas de I.A. en América Latina.

Según la Asociación Latinoamericana de Evaluación en Lenguas ninguna universidad latinoamericana ha logrado realizar un ejercicio de evaluación como el hecho en la UCR. Esto permitirá a las autoridades de la UCR implementar medidas de flexibilidad curricular y atender las necesidades detectadas a partir de evidencias reales”.

La UCR agregó que la evaluación del dominio del inglés en el perfil entrante de la población de nuevo ingreso también busca atender los compromisos asumidos por las Universidades Públicas en el marco de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Entre los acuerdos del FEES contempló el “diagnosticar el nivel del idioma inglés de la comunidad estudiantil, con el fin de conocer la situación real y establecer las medidas de acción que correspondan”.

El vicerrector de Docencia, Felipe Alpízar Rodríguez, comentó:

Los resultados nos permiten mapear el desempeño en inglés de nuestro estudiantado y, con esos datos, apoyar cambios en las mallas curriculares y procesos de acreditación, así como identificar necesidades puntuales de apoyo. Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer las políticas públicas en la promoción del bilingüismo y atender los desafíos de la educación en el país”.

Durante el año 2024, la UCR continuará con la aplicación de la prueba diagnóstica a las personas estudiantes de primer ingreso que no lograron inscribir o realizar la prueba en esta primera convocatoria.

Añadieron que aplicarán una prueba diagnóstica final (como requisito de graduación) a la población que culmine sus estudios en carreras que contienen un alto porcentaje de créditos en inglés. Esto con el fin de certificar al estudiantado que en este diagnóstico obtenga como mínimo el nivel B2, lo que les permitirá mejorar las condiciones de inserción laboral.

En el mediano plazo, esperan que la sistematización de los resultados de ambas pruebas, perfil de entrada y de salida, permitirá dar un componente de trazabilidad y medir el impacto de los estudios universitarios en la mejora de estas destrezas lingüísticas.