Propuesta de megacentros educativos recibió críticas de diferentes sectores desde que el MEP los anunció en 2022.
La jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller Castro, anunció este 13 de marzo la construcción de tres megacentros educativos para 2025.
Müller Castro explicó que estas estructuras buscan juntar centros educativos pequeños que tienen pocos estudiantes, que están a una distancia de dos o tres kilómetros y que no tienen condiciones adecuadas. Esta solución busca responder a los retos demográficos y optimizar recursos económicos dijo la ministra este miércoles en la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo en Casa Presidencial.
El primero de estos megacentros se pretende levantar en Miramar, en el distrito Delicias de Upala, ubicado en la frontera norte. El diario La Nación puntualizó que la estimación es que esa institución comience a recibir estudiantes en febrero de 2025.
En total tendría 13 aulas académicas, laboratorios, áreas administrativas, sala de profesores, casetas de seguridad, tres baterías sanitarias, un comedor estudiantil, oficina para la Junta de Educación, espacio de bodegas, cancha techada y obras complementarias.
Además de pupitres, uniformes, computadoras y paquetes escolares, con el objetivo de estimular la permanencia de los alumnos. Este proyecto tendrá un valor de ¢1.500 millones.
El proyecto incluye pupitres, uniformes, computadoras y paquetes escolares, con el objetivo de estimular la permanencia de los alumnos, que es mayoritariamente población en riesgo.
Otro de los megacentros que estaría listo para 2025 se ubicará en El Roble, en el distrito San Antonio del cantón Central de Alajuela. Finalmente, el MEP tiene el objetivo de que barrio Limoncito en el cantón Central de Limón, sea la casa del tercero de estos centros.
Para financiar el plan de megacentros, el viceministro de Planificación, Leonardo Sánchez, afirmó al medio de comunicación mencionado que se tienen tres opciones: el presupuesto ordinario, el préstamo del BCIE y el uso de un rezago de inversión que no se realizó durante varios años y que constituyen recursos depositados a las juntas de educación en la caja única del Estado.
La propuesta de los megacentros educativos recibió críticas de diferentes sectores desde que el MEP los anunció en 2022. Por ejemplo, el Consejo Académico del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (CIDE-UNA) rechazó la propuesta que busca la fusión de cerca de 800 centros educativos unidocentes.
El pronunciamiento del CIDE, único centro de educación superior que atiende desde hace más de tres décadas la formación de docentes rurales, por medio de la División de Educación Rural, indicó que la idea de los megacentros educativos se perfila como parte de una estrategia para eliminar las escuelas unidocentes, "lo que devendría en mayor deterioro del medio rural y de la propia democracia costarricense, condenando a distintos sectores a una precarización mayor".
Agregaron:
Entre otros aspectos, debe entenderse que las distancias y el acceso no se resuelven con un bus; el mapa no solo se mide en línea recta, hay que leer también las curvas de nivel. Un kilómetro puede implicar cruzar ríos, terrenos con ganado, sembradíos, pendientes pronunciadas”.
También recibió críticas del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), quienes señalaron que la crisis educativa se debe enfrentar atendiendo la malla curricular, y no sólo abordando la infraestructura.
MEP anuncia herramienta para seguir avance de proyectos
En la misma conferencia de prensa la ministra de Educación anunció que ahora la población tendrá la posibilidad de revisar el progreso de los proyectos de infraestructura mediante el siguiente enlace: https://devmep.mep.go.cr/tableros-infraestructura-educativa#.
El MEP indicó que en el 2022 y 2023 se implementaron medidas para agilizar los procesos y finalizar la construcción y remodelación de 40 centros educativos.
Durante el año 2023 se dio inicio a 23 proyectos constructivos con fondos del MEP. Además, en los primeros meses del actual curso lectivo, se han comenzado obras en otros 4 centros educativos. A estos, se sumarán 40 proyectos que ya tienen diseños establecidos y que iniciarán su construcción este mismo año.
Los fondos que disponen, en Caja Única del Estado, las Juntas de Educación y Administrativas se han reactivado para construcciones y reparaciones que, aseguraron, eran necesarias desde hace mucho tiempo. En julio de 2023 se autorizaron los fondos para beneficiar a 432 centros educativos.
Además, compartieron que este mes se liberarán fondos adicionales para otros 322 centros educativos, con un monto total de ¢2.040 millones. Además, organizan la liberación de fondos para que 300 centros adicionales puedan contar con autorización del uso de recursos antes de fin de año. Müller Castro llamó a las juntas de educación a que ejecuten esos fondos.
El MEP también indicó que reactivó y completó 7 obras construidas bajo la figura del Fideicomiso MEP-BID-Banco Nacional de Costa Rica, que se encontraban paralizadas por falta de recursos. Esto se logró gracias a una inversión de más de ¢9.855 millones en beneficio de más de 4.000 estudiantes.