Pago incluye ¢1530 millones invertidos por la CCSS

La empresa La Nación S.A. pagó la mañana de este jueves 10.000 millones de colones correspondientes al bono A-14 que emitieron en el año 2014 y de los cuales 1530 millones de colones habían sido adquiridos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como inversiones para su régimen por Invalidez, Vejez y Muerte y de su operadora de pensiones.

Según un comunicado de la empresa de medios de comunicación, el pago del principal y los intereses correspondientes a este jueves fue hecha puntualmente lo que demuestra "el compromiso de La Nación, S.A. con la transparencia, la responsabilidad financiera y el respeto hacia sus inversionistas, así como su contribución al fortalecimiento del sistema financiero y la estabilidad económica del país".

Carlos González Jiménez, presidente de la Junta Directiva de La Nación indicó que el pago efectuado es una simple gestión financiera y que lo hicieron como con cualquier otra obligación que ha tenido la empresa en sus casi 78 años.

Hemos dicho reiteradamente, en nuestras memorias anuales, desde hace ya varios años, que estábamos preparados para hacer el pago. Hemos hecho dos pagos muy importantes por el equivalente del 57% de nuestras emisiones de bonos y los intereses a tiempo, pero de repente el tercer pago pasa a ser noticia.

Este pago adquirió notoriedad pública por cuanto en julio de 2022 el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles puso en duda la capacidad de pago de La Nación durante conferencias de prensa de Casa Presidencial, y dos días después su gobierno ejecutó un cierre al Parque Viva, del mismo conglomerado económico, a sabiendas que era fuente de flujo de caja del medio de comunicación. La clausura del centro de eventos fue anulada el 21 de octubre de 2022 por resolución de la Sala Constitucional, la cual concluyó que el actuar gubernamental fue "arbitrario, carente de sustento y, también, desproporcionado" además de que constituía "una violación indirecta al derecho a la libertad de expresión".

La empresa de medios resaltó que han realizado cuatro emisiones de bonos por un valor total de 44.500 millones de colones con el fin de hacer inversiones en Parque Viva y refinanciar algunas otras inversiones de capital.

La Nación aún tiene activa la emisión de bonos B-14 por 9015 millones de colones y la cual vence el 4 de abril de 2025.

El presidente de la junta directiva de la empresa señaló que cuentan con el patrimonio necesario para hacer frente a ese compromiso y que continuarán pagando los intereses correspondientes, tal y como han hecho siempre.

La empresa cuenta con un nivel de apalancamiento de 1 a 4 de deuda contra patrimonio, lo que le permite tener un sinnúmero de alternativas para ese vencimiento, pero esa decisión se tomará más adelante, dependiendo de cómo evoluciona el tipo de cambio y las tasas de interés hasta el próximo vencimiento.

Según el diario tibaseño, la CCSS había adquirido el 15% de la emisión del bono cancelado este jueves al invertir 1530 millones de colones, de los cuales 750 millones eran inversiones del IVM y 784 millones de la operadora de pensiones de la institución. Para la serie que vence en 2025 la Caja invirtió 2200 millones, cerca del 24% del total.

Por ambas emisiones de bonos la empresa ha pagado más de 15.800 millones de colones en intereses a sus inversionistas, según el corte a febrero de este año.

La Caja estimó, según reportó el medio, que el IVM ganará 3317 millones en intereses por su inversión en ambas emisiones. De ese monto, 2742 millones ya habían sido percibidos a finales de 2022.