La atleta costarricense Daniela Rojas Gutiérrez ascendió 8 puestos en el ranking mundial, por lo que ahora está en zona de clasificación olímpica. Daniela pasó del lugar 41 al 33 en la prueba de 400 metros con vallas (clasifican las mejores 40 deportistas del planeta) gracias a su buena presentación en el Spring Break Classic de Puerto Rico.

¿Cómo se define el ranking mundial? A cada atleta solo se le suman los mejores 5 resultados que ha conseguido del 1 de julio del 2023 al 30 de junio del 2024. A través de una tabla ponderada, a cada resultado se le otorga cierta cantidad de puntos y esas unidades se terminan sumando para definir las posiciones en el listado global.

Según la reciente actualización del ranking olímpico rumbo a París 2024, Costa Rica tiene tres atletas en zona de clasificación olímpica. Daniela Rojas en 400 metros con vallas, Gerald Drummond en 400 metros con vallas y Andrea Vargas en 100 metros con vallas asegurarían un cupo en París 2024 si el período de clasificación terminara hoy, 20 de marzo.

Gerald es quien está en una mejor posición, ubicado en el puesto 27 con 1229 puntos y clasifican 40 atletas. Andrea, por otro lado, debe buscar resultados que la mantengan o la hagan subir en el listado global, ya que se ubica en la posición 37 con 1200 puntos y en su prueba avanzarán 40 a las justas olímpicas de París 2024.

Otra opción para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 es conseguir la marca olímpica. En ese caso, se desligarían completamente del ranking mundial e inmediatamente tendrían un puesto asegurado las máximas justas del planeta. Gerald y Andrea han rozado esta marca, por lo que no sería extraño que lo consigan durante los próximos tres meses. 

El período de clasificación terminará el próximo 30 de junio del 2024. El objetivo de Andrea, Gerald y Daniela ahora será seguir escalando posiciones en el ranking global para llegar cómodos a la fecha límite.