Expediente 23.579 declararía a Costa Rica como territorio libre de exploración y explotación petrolera y de gas.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR) envió esta tarde un comunicado de prensa manifestando su oposición al avance de un proyecto de ley (expediente 23.579) el cual pretende prohibir la exploración y producción de hidrocarburos en nuestro país.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado oficialista, Manuel Morales Díaz, y la versión dictaminada el pasado 20 de febrero declara a Costa Rica como país libre de exploración y explotación petrolera y de gas, por lo que establecería por vía de ley la prohibición de que se den permisos o concesiones para esos findes en el país. Actualmente, el país cuenta con una moratoria hasta el 2050 que prohíbe otorgar esos permisos, pero esta fue aprobada por Decreto Ejecutivo.

Desde el CGCR señalaron que “como profesionales en pro del desarrollo sostenible, comprendemos que la lucha por el ambiente es imperativa y prioritaria e involucra a todos los ciudadanos del país; sin embargo, este proyecto de ley carece de propuestas concretas, fundamentos y análisis técnico- económicos y no representa el paso hacia una economía sostenible, todo lo contrario”.

Dato D+: Desde el CGCR cuestionaron que el proyecto deroga la Ley de Hidrocarburos (Ley 7399) y sus implicaciones para el país, sin embargo, la versión dictaminada del texto no incluye dicha derogatoria.

Adicionalmente señalaron que “en la transición energética, la sustitución de los derivados de los hidrocarburos (no solamente de los combustibles fósiles) debe ser paulatina. Aunque las de más crecimiento son la solar y eólica son intermitentes y dependientes de su disponibilidad climática, geográfica, su ubicación con respecto a las áreas protegidas y del momento del día. La energía geotérmica conlleva años de estudio, exploración y construcción hasta el proceso de aprovechamiento y, al igual que la eólica, su aprovechamiento, paradójicamente, se encuentra limitado por su ubicación en o cerca de las áreas protegidas”.

Finalmente, el Colegio aseguró que el gas natural es “un aliado de las energías limpias” al ser “entre 29 a 39 % menos contaminante que los combustibles fósiles, es abundante en la naturaleza y relativamente fácil de aprovechar”, por lo que manifestaron su oposición a que se prohíba la exploración y explotación de este recurso, y calificaron de “inmenso error histórico” la eventual aprobación del proyecto de ley.