Contraloría ordenó disolver la empresa INNOVE, creada entre la ESPH y la empresa Ecological.

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) disolver la empresa INNOVE, una firma subsidiaria creada junto a la empresa Ecological, la cual estaba vinculada con la compra de un terreno familiar de Francisco Hidalgo Moreira, director de Energía y Alumbrado Público de la ESPH.

Dato D+: Según informó La Nación a inicios de marzo Hidalgo Moreira se encuentra suspendido de su cargo mientras la ESPH realiza una investigación administrativa por la venta de un lote familiar en 2021 a la empresa Ecological, y posteriormente, ordenar la prorroga de contratos con esa empresa dentro de la ESPH.

El informe de la Contraloría señala que los montos que la ESPH pagó a la empresa INNOVE representaron costos más altos por los servicios contratados, encontrando que “al menos en los servicios de corta de ramas y lectura de medidores de energía eléctrica y agua, significó un aumento en los gastos de la ESPH, S.A. por esos servicios, en relación a años pasados cuando los contrataba a otras empresas”.

Los datos expuestos por la CGR señalan que en 2022 se pagó a INNOVE 189 millones de colones por el servicio de corta de ramas, lo cual representó un incremento del 127% al compararlo con lo cancelado dos años antes, mientras que para el servicio de lectura de medidores de energía eléctrica y agua el incremento fue de 47%, pagando 92.88 millones de colones.

INNOVE fue creada por la ESPH y la empresa Ecological con el propósito de prestar servicios y productos innovadores que promovieran el uso de energías alternativas e inició operaciones en julio de 2021. Según los datos de la auditoria realizada por la CGR, los contratos de INNOVE en 2022 ascendieron 423 millones de colones, la mayoría de los cuales provinieron de contratos con la propia ESPH.

Sin embargo, según encontró la auditoria, INNOVE “incumple con el marco normativo y técnico aplicable a su operación y existen importantes dudas acerca del propósito de su creación, todo lo cual pone en entredicho la pertinencia de que la ESPH, como socio mayoritario, dé continuidad a su gestión”.

La Contraloría señaló que la ESPH nunca materializó su aporte para la conformación de INNOVE, el cual correspondía a la cesión de tres contratos: uno con una agencia de vehículos automotrices para la instalación y mantenimiento de estaciones de carga vehicular eléctrica; y dos contratos con condominios para el mantenimiento de líneas de media y baja tensión.

Adicionalmente, el informe señala que aunque la empresa se creó para “el desarrollo de proyectos innovadores que promuevan el uso de energías alternativas”, sus operaciones se han limitado a la prestación de servicios a la ESPH para corta de ramas, mantenimiento de instalaciones eléctricas ya existentes, sustitución, instalación, así como reconexión y lectura de medidores de agua y energía eléctrica; “servicios sobre los cuales INNOVE, S.A no tiene ninguna injerencia en la estrategia de implementación, en tanto su rol es simplemente de ejecuto” según indicó la CGR.

La CGR añadió que “no existe un beneficio patrimonial o en la prestación de los servicios para la ESPH” en las contrataciones que ha realizado a INNOVE, y más bien encontró que la ESPH fue “fue arbitraria al momento de realizar los análisis de razonabilidad de precios” e incluso otorgó contratos a INNOVE aun en concursos donde esta no era la empresa que ofrecía los precios más bajos.

Dato D+: Los accionistas de la ESPH son las municipalidades del cantón central de Heredia, así como San Isidro y San Rafael.

Además ordenar a la Asamblea de Accionistas de la ESPH “lo que en derecho corresponda, sobre la disolución de la empresa Desarrollo de Servicios Inteligentes, INNOVE”, la Contraloría ordenó dejar sin efecto tres contrataciones que la ESPH mantiene con esa empresa, por la violación del régimen de prohibiciones.

Según determinó la Contraloría, esas tres contrataciones fueron promovidas por Hidalgo Moreira, siendo al mismo momento tesorero de la Junta Directiva de INNOVE. Al respecto el informe señala que el funcionario “ejerció un rol de dirección como miembro de la Junta Directiva de la subsidiaria, y al mismo tiempo promovía, recomendaba y supervisaba contrataciones dentro de la ESPH en favor de la subsidiaria de la que es tesorero”.