Sistemas prefabricados “deben de cumplir los requisitos urbanísticos y respetar todas las limitaciones al terreno”.

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) emitió un comunicado de prensa recordando a la ciudadanía que las casas construidas con sistemas modulares prefabricados deben contar con permisos de construcción correspondientes.

Según señalaron desde el CFIA el comunicado lo emitieron ante “anuncios y videos publicitarios que circulan en redes sociales de empresas que promueven la venta de casas con sistemas modulares prefabricados y que según indican, no requieren permiso de construcción y tienen libertad de ubicación”.

Al respecto, desde el colegio recordaron que aun cuando dichos sistemas sean prefabricados “deben de cumplir los requisitos urbanísticos y respetar todas las limitaciones al terreno que se establecen en el certificado de uso de suelo emitido por la municipalidad correspondiente”.

Adicionalmente, señalaron que todo proyecto, prefabricado o no, requiere un diseño que tome en cuenta los lineamientos urbanísticos establecidos en el certificado de uso de suelo, los cuales deben reflejarse en un juego de planos constructivos que debe, a su vez, contar con el permiso de construcción municipal.

Así mismo, añadieron que, para que una vivienda sea habitable “debe contar con sistemas eléctricos, mecánicos, sanitarios, telecomunicaciones, estructurales, geotécnicos entre otros, diseñados y ejecutados por profesionales miembros del CFIA, que aseguren que el inmueble sea seguro y funcional para sus ocupantes”.

El CFIA añadió que los profesionales responsables de este tipo de proyectos, dentro de los servicios que deben brindar a sus clientes, se encuentran la verificación de que la zona que cuente con los servicios básicos necesarios para que el inmueble sea funcional (agua potable, sanitaria, lluvia, electricidad), y recordaron que “el registro de responsabilidad profesional de todo tipo de proyecto debe realizarse ante el CFIA por un agremiado(a), para que se pueda optar por el permiso de construcción y el inmueble se encuentre a derecho de acuerdo con la normativa”.

El CFIA hizo un llamado a la ciudadanía de la importancia de asesorarse por profesionales en ingeniería y en arquitectura, que se encuentren debidamente registrados y habilitados ante ese colegio, para no incurrir en situaciones que puedan poner en riesgo la salud y su patrimonio.

Por último recordaron que la lista de profesionales del CFIA puede ser verificada en su sitio web.