BCIE recrimina ataques "recurrentes y consistentes" de Dante Mossi

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) negó "categóricamente" este martes haber recibido alguna solicitud formal por parte del Gobierno de Costa Rica para eliminar la necesidad del refrendo de la Controlaría General de la República en el contrato del préstamo para el proyecto Ciudad Gobierno.

Según la entidad multilateral, las declaraciones dadas por el expresidente del BCIE, Dante Mossi y publicadas este martes por La Nación en su primera plana fueron "infundadas".

El diario tibaseño señaló que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta requirió al BCIE eliminar el requisito de refrendo después de que la Contraloría informara a la Asamblea Legislativa que el proyecto implicaba un endeudamiento internacional que requería la aprobación de los diputados. El BCIE hizo una modificación en ese sentido en agosto de 2023.

Sin embargo, el Banco señaló este martes que desde el 6 de marzo respondió a La Nación que no habían recibido ninguna nota por parte del gobierno para modificar la operación. Asimismo, afirmaron que el cambio hecho no eliminó el requisito de cumplir la normativa legal del país para que el contrato entrara en vigor, "siendo el Gobierno de Costa Rica quien debe obtener todas las autorizaciones internas previo a la firma, sean estas autorizaciones legislativas, refrendos o vistos buenos necesarios". 

La información suministrada por el Señor Mossi sobre este tema, carece de evidencia y de información precisa, su narrativa es repetitiva y con molestia contenida, causada al no ser apoyado para su reelección. Las constantes faltas a la verdad forman parte de una campaña recurrente.

El BCIE criticó además que Mossi "en lugar de respetar y celebrar la designación de la primera mujer en dirigir el BCIE, desde su creación en 1960, se ha dedicado a una tarea permanente de atacar de manera recurrente y consistente; lo que denota una conducta inaceptable de un exfuncionario y jubilado de la banca multilateral hacia la primera mujer que representa al BCIE, ante el mundo".

Es importante mencionar que el BCIE se reserva el derecho de tomar todas las acciones legales con la finalidad de proteger la integridad de nuestra institución.