AyA pretende agilizar proyectos de vivienda, comercio, turismo e industria que han quedado estancados.
En la conferencia semanal del Poder Ejecutivo, este 6 de marzo el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que reformó el Reglamento de Prestación de Servicio, con el fin de agilizar proyectos de vivienda, comercio, turismo e industria que han quedado estancados.
En el año 2023, el AyA recibió a nivel nacional 23 272 solicitudes de trámites para obtener constancias de disponibilidad de agua, de estas un 22% fueron rechazadas por no contar con la tubería frente a la propiedad, por falta de agua o por incumplimiento de requisitos mínimos legales.
El 17% de esas solicitudes negativas fueron para viviendas o comercios individuales y el 5% se denegó a desarrollos de más de un inmueble.
El jerarca del AyA, Juan Manuel Quesada Espinoza, detalló que la modificación del reglamento permitirá el otorgamiento de constancias de capacidad hídrica en lugares donde se esté o se tenga contemplando desarrollar infraestructura por parte del AyA o Asadas y exista caudal en el sistema. Esto permitirá a los interesados agilizar el inicio de sus trámites de construcción.
Con la anterior normativa, la promesa de del operador era ofrecer agua, tomando en consideración su capacidad de desarrollar infraestructura en un tiempo de 12 meses.
Quesada Espinoza aseguró que la reforma aprobada permitirá que las constancias de capacidad de agua tomen en consideración los proyectos a desarrollar en los siguientes 36 meses. Esto significa que, con la reforma, se amplía la viabilidad de desarrollar proyectos de vivienda, condominios, comercios, turismo e industria en el país.
La Junta Directiva del AyA aprobó la reforma la cual se encuentra en proceso de formalización y entrará a regir a partir de su publicación en La Gaceta.
El AyA recordó que la emisión de la constancia es gratuita y puede ser solicitada a través de las oficinas de atención al cliente en todo el país o por medio de la línea telefónica 800 7376783.