El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate, este miércoles, tres proyectos de ley de la agenda de seguridad.

La primera iniciativa, tramitada en el expediente 23.800 fue planteado por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez y su compañero liberacionista Danny Vargas Serrano y reforma la Ley de Opciones y Naturalizaciones del año 1950 para incluir una nueva causal para anular la adquisición de la nacionalidad costarricense que haga un extranjero.

En ese sentido, el texto aprobado dispone que la nacionalidad costarricense no se otorgará a personas condenadas por delito doloso con una pena privativa de libertad superior a tres años, tanto en Costa Rica como en el extranjero, siempre y cuando la conducta ilícita sea reconocida como tal dentro de la legislación costarricense y el individuo sea imputable.

Además, se introdujeron disposiciones específicas para casos en los que la persona solicitante tenga procesos judiciales pendientes. En ese sentido, el trámite...