Fecha limite para enviar propuestas es el próximo 22 de abril de este 2024.

La Revista Wimblu, lanzó la convocatoria de historias para el IX volumen de su revista digital, en esta ocación bajo el tema Lenguaje. La convocatoria está dirigida autores y autoras de cualquier edad, nacionalidad, género o etnia, que deseen publicar obras en todo tipo de formato multimedia ya sea foto-ensayos, poemas, textos, cortos y largometrajes, animaciones, o la mezcla de uno o más de estos formatos.

Para las personas editoras hacer un volumen sobre el tema del lenguaje responde al “reconocimiento de que nuestra relación con el mundo no puede ser comprendida sin considerar los lenguajes que lo codifican, y viceversa. Actualmente, el lenguaje predominante en medios de comunicación, en espacios educativos, en nuestras interacciones diarias e incluso en espacios donde se discute la crisis ecológica es profundamente antropocéntrico, afectando nuestra capacidad de reconocernos como parte de la red de la vida. Esto hace que el lenguaje sea un tema relevante que incide sobre nuestras realidades, y sobre todo sobre las posibilidades de restaurar nuestra relación con el planeta Tierra”.

Según informaron desde Wimblu la convocatoria busca historias donde el lenguaje sea el protagonista y se invite a cuestionarlo, transformarlo, e imaginarlo para poder invocar los mundos que queremos.

Según detalla el sitio web de Wimblu, la convocatoria es para historias que cumplan con los temas:

  • Narren las formas en que el lenguaje nos pone en relación con el mundo más-que-humano y el tipo de relación que habilita cada lenguaje.
  • Examinen el vocabulario que está moldeando nuestra comprensión de la crisis y propongan alternativas que nos ayuden a imaginar otros mundos posibles.
  • Consideren el lenguaje más allá de lo humano, atendiendo a la infinidad de formas en las que se expresa nuestro planeta; e incluso historias que consideren al lenguaje mismo como un ser vivo con ciclos de nacimiento, muerte y transformación.
  • Muestren cómo el lenguaje nos permite entrar en contacto con lo sagrado.
  • Reconozcan la importancia de la diversidad lingüística y todo lo que se pierde cada vez que se pierde una lengua, un canto, un sonido, un gesto.
  • En las que el lenguaje se aleje de la abstracción y vaya más allá de lo verbal, para ponernos en contacto con nuestros cuerpos y paisajes.

La convocatoria para esta IX edición de la revista estará abierta hasta el próximo 22 de abril de 2024 completando el siguiente formulario. Las personas interesadas en enviar sus trabajos pueden revisar los lineamientos en este enlace.

La revista digital Wimblu está especializada en la no-ficción creativa y ha publicado 8 volúmenes temáticos, conformando hasta la fecha un archivo con más de 60 historias de más de 50 autores de distintas partes del mundo, incluyendo Costa Rica, Australia, Colombia, Marruecos, Estados Unidos y Estonia.