UCR indicó que los resultados son una fotografía del agua de las fuentes en el momento del muestreo.

La Universidad de Costa Rica (UCR) informó que sus laboratorios descartaron presencias de hidrocarburos en las muestras de agua tomadas el pasado 5 de febrero en acueductos de la comunidad de Turrialba. El análisis se realizó a solicitud del gobierno local.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la UCR (Celeq), en las muestras de agua analizadas no se detectó la presencia de hidrocarburos. Con los resultados obtenidos se descarta la presencia de solventes, benceno, tolueno, etilbenceno, xilenos, gasolina, diésel, keroseno, canfín u otro combustible.

Por su parte el Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona) por una técnica de análisis de componentes volátiles para detectar parafinas hasta C20 y compuestos aromáticos como tolueno, etilbenceno, xilenos, naftalina y otros, detectados por su masa molecular, no encontró rastros de éstos a concentraciones mayores de 250 ppb.

El director del Celeq,  Jean Sanabria Chinchilla, indicó que los resultados son una fotografía del agua de las fuentes en el momento del muestreo, y que serán las autoridades sanitarias las que indiquen si el agua es segura. Sin embargo, señala que el comportamiento normal cuando se presenta un contaminante en un flujo de agua es que el mismo se vaya diluyendo hasta desaparecer.

La alerta por una posible contaminación en Turrialba se dio el pasado 31 de enero cuando vecinos de los sectores Recope y Margorth reportaron que el agua les empezó a llegar con un olor similar al canfín o gasolina y en apariencia aceitosa. Esta situación mantiene a cerca de 4 mil personas sin poder tomar agua de la tubería.

El análisis realizado por el Celeq consistió en una cromatografía de gases con procedimiento de extracción de contaminantes.

En este proceso de análisis el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) y específicamente sus investigadores, Melvin Alpízar Marín y Mario Masis Mora, recolectaron las muestras en diferentes puntos de muestreo asignados por la Municipalidad de Turrialba.

Se contemplaron nacientes, tanques de almacenamiento y red de distribución, para un total de 9 muestras. El trabajo pretendía tomar datos representativos de sitios afectados para que su posterior análisis  pudiera brindar datos y verificar la presencia o ausencia de sustancias.

Medidas preventivas se mantienen

Pese a los resultados de la UCR,  la arquitecta de la Jefatura del Acueducto Municipal de Turrialba, Diana Jiménez, comentó al medio de comunicación CrHoy que el acueducto se habría contaminado con diésel. Además, indicó que volverán a realizar muestras para observar si salen alteradas o si definitivamente ya está limpia la red, y que el Ministerio de Salud tome decisiones.

La Municipalidad de Turrialba informó que se ha logrado una disminución considerable en la concentración del contaminante en el suministro de agua, aunque no detalló en la sustancia. Añadieron que la concentración, aunque es mínima, no cumple con los estándares adecuados.

En un comunicado a la prensa de la cartera de Salud señalaron que, tras una reunión con personal del Acueductos y Alcantarillados (AyA) y autoridades del gobierno local, se generó un plan de trabajo para realizar un lavado del tanque y tomar muestras antes y después de ese proceso. Esto con el fin de dar seguimiento a la situación.

Una vez que se obtengan dos muestras con resultado negativo, se valorará el levantamiento de las medidas sanitarias.

Salud recordó a la población que el agua puede ser utilizada para lavarse las manos y para el aseo personal, pero no se permite su uso para beberla ni utilizarla para cocinar.

Los barrios afectados son: Torre Luna 1 y 2, Cedros, Fortuna, Plantel Municipal, Nuevos Horizontes, Abel Sáenz, El Silencio, Fabio Arias, Yapirí, Liceo Experimental Bilingüe, Pueblo Nuevo, Entrada a calle Cementerio, Numa Ruíz, Corazón de Jesús, San Cayetano, Calle Aragón, Las Américas 1 y 2, Kamakiri, INVU Clorito Picado, Sector Estadio Municipal, Sector del INA, Urbanización Jorge de Bravo, Calle Cementerio, Cementerio Municipal, Campabadal Arriba y Abajo, Urbanización Jorge de Bravo (Sector Galva), RECOPE, La Margot y El Repasto (Primera Entrada).

En consecuencia, la municipalidad turrialbeña informó que se suspenderá el servicio de agua en las zonas afectadas desde hoy, viernes 9 de febrero, a las 8 p.m., hasta el sábado 10 de febrero a las 6 a.m.

Agregaron que la interrupción temporal, es necesaria para llevar a cabo las labores de limpieza y garantizar un suministro de agua seguro y apto para el consumo humano.