Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Paquete de reformas de Milei sufre un revés en el Congreso
  2. Muere el expresidente de Chile, Sebastián Piñera
  3. Corte niega a Trump inmunidad frente acusaciones por intentar subvertir resultados electorales

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es miércoles 7 de febrero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Paquete de reformas de Milei sufre un revés en el Congreso

— El Gobierno liderado por el presidente de Argentina, Javier Milei enfrentó este martes un revés cuando la Cámara de Diputados no aprobó en detalle el controvertido proyecto de Ley de Bases y Condiciones para la Libertad de los Argentinos, también conocido como "ley ómnibus" debido a su amplio alcance legislativo.

— A pesar de haber sido aprobado en términos generales el viernes pasado, el proyecto ahora regresará a comisión como si nunca hubiese existido.

— En un comunicado posterior al rechazo, la oficina de Milei expresó que la decisión de "destruir" la ley "artículo por artículo" se tomó horas después de haber acordado inicialmente su respaldo. Se acusó a los diputados de "darle la espalda a los argentinos" al proteger sus propios intereses y obstaculizar las herramientas del Gobierno Nacional para abordar los problemas estructurales del país.

— La medida de devolver el proyecto a comisión y suspender la sesión se debió a la incapacidad del oficialismo para obtener los votos necesarios para aprobar aspectos clave del proyecto, como las privatizaciones de empresas públicas y las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda, según informó la agencia Télam.

— El partido de Milei, La Libertad Avanza, es una fuerza minoritaria que necesita formar alianzas con bloques mayoritarios para avanzar con sus propuestas en ambas cámaras del Congreso. La "ley ómnibus" debía recibir la aprobación artículo por artículo en la Cámara de Diputados para continuar hacia el Senado, donde se trataría en comisiones parlamentarias en primera instancia.

— En respuesta, el presidente Milei señaló en sus redes sociales: "Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país".

— Previo al rechazo del proyecto, la Cámara de Diputados había aprobado una declaratoria de "emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa" con el objetivo de "promover la iniciativa privada y el desarrollo de la industria y el comercio", aspectos integrantes de la "ley ómnibus". La votación obtuvo 134 votos a favor y 121 en contra.

En resumen: El presidente argentino Javier Milei enfrentó un revés cuando la Cámara de Diputados no aprobó en detalle el proyecto de Ley de Bases y Condiciones para la Libertad de los Argentinos, conocido como "ley ómnibus". A pesar de la aprobación general previa, el proyecto regresó a comisión como si su trámite previo no hubiese existido. La decisión se tomó porque el oficialismo no obtuvo los votos necesarios para aspectos clave como privatizaciones y reformas a la ley de deuda.

Muere el expresidente de Chile, Sebastián Piñera

— El dos veces presidente de Chile (2010-2014 y 2018-2022), Sebastián Piñera murió este martes a los 74 años de edad en un accidente de helicóptero, según confirmó la Ministra del Interior, Carolina Tohá.

— El exmandatario viajaba en un helicóptero privado junto a su hermana, su cuñado y su nieto cuando por razones que aún no están claras (pero que las primeras hipótesis apuntan al mal estado del tiempo) el aparato, piloteado por Piñera, perdió sustentación y se precipitó a un lago poco después de despegar.

— Según las autoridades, los tres acompañantes de Piñera lograron saltar a tiempo del helicóptero antes del impacto, sin embargo el expresidente no corrió con la misma suerte pues no pudo desabrochar su cinturón y se hundió a 40 metros de profundidad donde su cuerpo fue recuperado por buzos especializados.

— Piñera, quien se destacó por enfrentar desafíos como un terremoto y tsunami, así como la gestión de la pandemia, ve empañado su legado por la represión policial durante el estallido social de 2019 que dejó una treintena de muertos y miles de heridos, en particular personas que perdieron la vista luego de que efectivos policiales les dispararan perdigones, una táctica que recibió condena internacional.

— El presidente chileno, Gabriel Boric elogió a Piñera como un líder que buscaba lo mejor para el país, mientras que líderes latinoamericanos de diversas corrientes políticas expresaron sus condolencias. El país, que ya está sumido en un duelo nacional por la muerte de más de 130 personas producto de los devastadores incendios forestales en la zona centro-sur seguirá en luto y además el gobierno de Boric confirmó que llevarán a cabo un funeral de Estado para Piñera.

En resumen: El expresidente de Chile, Sebastián Piñera falleció a los 74 años en un accidente de helicóptero en el que viajaban tres miembros de su familia que lograron sobrevivir. El gobierno del presidente Boric confirmó que le harán un funeral de Estado y que se extenderá el plazo del duelo nacional que el país ya vive por los fallecidos por incendios forestales en la zona centro-sur.

Corte niega a Trump inmunidad frente acusaciones por intentar subvertir resultados electorales

— Un tribunal de apelaciones federales emitió este martes un fallo que permitirá que Donald Trump enfrente juicio por cargos de conspirar para revertir los resultados de las elecciones de 2020. Este dictamen rechaza de manera enérgica las afirmaciones del expresidente, quien sostenía que estaba exento de enjuiciamiento y además sienta las bases para posibles desafíos adicionales que podrían demorar aún más el proceso legal.

— La relevancia de la decisión no solo radica en el rechazo contundente a las novedosas afirmaciones de inmunidad de Trump, sino también en el impulso renovado que brinda a un proceso histórico que había estado prácticamente estancado durante semanas mientras el tribunal consideraba la apelación. Sin embargo, el espacio de un mes entre la audiencia de argumentos y la emisión de la decisión ha generado incertidumbre sobre el momento del juicio, especialmente en un año electoral.

— El equipo legal de Trump ha anunciado su intención de apelar, lo que podría prolongar el caso por semanas o meses, especialmente si la Corte Suprema decide intervenir. El panel de apelaciones, compuesto por dos jueces designados por el presidente Joe Biden y uno por un republicano, otorgó a Trump una semana para solicitar la intervención de la Corte Suprema.

— La fecha eventual del juicio tiene importantes implicaciones políticas, ya que el equipo del fiscal especial Jack Smith busca enjuiciar a Trump este año, mientras que los republicanos preferirían retrasar el proceso hasta después de las elecciones de noviembre. En caso de que Trump derrote a Biden, podría intentar utilizar su posición como jefe del poder ejecutivo para influir en el curso legal, solicitando desestimar los casos federales o buscando un perdón presidencial.

— El fallo unánime del martes es la segunda vez desde diciembre que los jueces sostienen que Trump puede ser enjuiciado por acciones realizadas durante su presidencia, especialmente en el contexto del asalto al Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero de 2021.

— La opinión del tribunal fue firme al rechazar la afirmación de Trump de que los expresidentes gozan de inmunidad absoluta por acciones relacionadas con sus deberes oficiales. El tribunal afirmó que, para este caso penal, Trump es tratado como cualquier otro ciudadano, sin la inmunidad ejecutiva que podría haberlo protegido mientras era presidente.

— Los jueces argumentaron que el interés público en la responsabilidad penal supera los posibles riesgos de coartar la acción presidencial, desestimando la idea de que un presidente tenga "autoridad ilimitada para cometer crímenes" que socaven los resultados electorales o violen los derechos de los ciudadanos a votar.

— El equipo legal de Trump anunció su intención de apelar la decisión para "salvaguardar la Presidencia y la Constitución". En sus declaraciones, Trump insistió en que un presidente debería tener "inmunidad completa" para cumplir adecuadamente con su función en beneficio del país.

— La disputa sobre la inmunidad se trasladó al Tribunal de Apelaciones de EE. UU. para el Circuito del Distrito de Columbia después de que la Corte Suprema, en diciembre, decidiera no intervenir. No hay un plazo definido para la acción de la Corte Suprema, pero la decisión podría determinar la continuación del juicio o su demora adicional. La Corte Suprema ha respaldado previamente la inmunidad de los presidentes en casos civiles por actos oficiales, pero la cuestión penal sigue siendo motivo de debate.

— Este caso en Washington es solo uno de los cuatro enjuiciamientos que enfrenta Trump mientras busca regresar a la Casa Blanca. Otros cargos incluyen retener ilegalmente documentos clasificados en Florida y acusaciones en Georgia y Nueva York relacionadas con intentos de subvertir elecciones y pagos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels, respectivamente.

En resumen: Un tribunal de apelaciones federales determinó que Donald Trump puede enfrentar juicio por conspirar para revertir los resultados de las elecciones de 2020, rechazando sus afirmaciones de inmunidad. La decisión reactiva un proceso histórico que estuvo congelado y establece posibles desafíos adicionales. Aunque el fallo es significativo, la incertidumbre sobre la fecha del juicio persiste, ya que el equipo de Trump planea apelar, posiblemente retrasando el caso.

Radar

El Salvador: La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró un total de 173 agresiones contra la prensa en el marco de las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero de 2024, según un informe dado a conocer el pasado lunes.

Japón: Las fuertes nevadas registradas en Tokio y otras áreas del centro de Japón, que se prolongaron durante la mayor parte de la noche del lunes, provocaron, el martes, la suspensión de transporte en algunas de las principales líneas de la capital, cortes eléctricos y más de 100 vuelos cancelados.

Turquía: Tres personas murieron este martes en un atentado contra una sede judicial en Estambul, según ha informado el Ministerio del Interior turco. Los muertos son dos de los atacantes, que han sido abatidos, y un civil, además otras cinco personas heridas, incluidos tres policías.

Botonetas

#ReyCarlosIII:  ¿Cómo se detectó el cáncer del rey Carlos III y qué se sabe de su diagnóstico? Esto es lo que sabemos. No se pierda los detalles de lo que se sabe hasta el momento, en esta nota de CNN en Español.

#Ambiente:  El calentamiento global ya habría superado el límite del Acuerdo de París, según una investigación con esqueletos de esponjas marinas. Lean acá los detalles.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!