MarViva señaló que el Ejecutivo exige excluirlos de proyecto de cooperación.

La Fundación MarViva denunció que el Gobierno ha tomado represalias en su contra debido a los diferentes señalamientos que han realizado sobre los estudios de pesca de arrastre y la conservación de tiburones en el país.

No conformes con su posición, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), así como el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), han exigido que la fundación sea excluida de su rol de implementador técnico de un proyecto de cooperación, del cual ha sido parte desde que fue formulado en el año 2019, denunciaron.

Se trata de Transforma-Innova, una iniciativa entre Minae, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Incopesca, , con la implementación de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en asociación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), Conservación Internacional (CI), Fundación CRUSA, Fundación Banco Ambiental (Funbam) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Su objetivo es la transformación de sistemas agrícolas y pesqueros en modelos de producción bajos en carbono, a la vez que busca un manejo efectivo de los recursos marino-costeros.

En MarViva explicaron que inicialmente se les eligió para la implementación del proyecto por su experiencia de más de 20 años de trabajo en la protección de los océanos, de la mano de las comunidades costeras.

La coordinación del Programa Transforma-Innova, sin embargo, comunicó a MarViva el requerimiento de la actual administración de sacarles del equipo.

En un comunicado a la prensa indicaron:

"El pasado jueves 01 de febrero, tras un año de incertidumbre sosteniendo comunicaciones sobre esta lamentable situación con la coordinación del Programa, y ante la reiterada ausencia de una posición escrita oficial con relación a la participación en la iniciativa, aceptamos ante la coordinación de Transforma-Innova que la postura gubernamental sigue siendo la de excluir a MarViva de su papel como implementador del componente de planificación espacial marina".

Señalaron que no tolerarán más la situación de incertidumbre a la que fueron sometidos, "en espera de una negociación que no condicionara nuestra labor de incidencia política y de una comunicación formal gubernamental que respaldara nuestra permanencia en el programa". 

La Fundación agradeció a la coordinación de Transforma-Innova, al personal de GIZ y al Gobierno de Alemania por su apoyo, empatía y transparencia; al tiempo que calificó de "penoso" el  accionar gubernamental costarricense. 

Ante esta situación sin precedentes, tenemos el deber inédito de defender el ejercicio legítimo de las libertades y derechos constitucionales que nos instan a fiscalizar y cuestionar la rigurosidad científica y jurídica del accionar de la Administración Pública en materia marina".

MarViva compartió que no es nuevo topar con posiciones antagónicas a sus criterios desde el Gobierno, pero lo que sí les sorprende es que las discrepancias no se resuelvan mediante la apertura al diálogo y el respeto, sino mediante acciones que se dirigen a amedrentar su labor.

MarViva reprocha públicamente la actitud de las autoridades, cuya posición no es conforme con la tradición democrática de nuestra ciudadanía"

Continuaron:

La población costarricense y las organizaciones que operan en nuestro país, merecen tener intacta la tranquilidad de que la incidencia política, uno de los pilares esenciales de una democracia sana, puede ser ejercida de manera libre, responsable y sin persecuciones".

El proyecto de investigación “Nuevas alternativas para la pesca responsable de camarón de profundidad en el Océano Pacífico costarricense” que llevaba a cabo el Poder Ejecutivo, se encuentra detenido desde noviembre de 2023 cuando el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda de Costa Rica declaró con lugar una medida cautelar presentada por la Fundación MarViva. 

El tribunal suspendió las faenas de pesca que se realizaban y además, cualquier otro acto conexo realizado por Incopesca que habilite la ejecución del estudio, incluyendo nuevos permisos de pesca y los acuerdos de la junta directiva que avalaron la iniciativa. Las medidas se dan hasta que se resuelva por el fondo la demanda presentada por MarViva el pasado mes de mayo, la cual busca la anulación del total del estudio.

Delfino.cr consultó a Minae sobre una posición al respecto de la denuncia, sin embargo al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.