Por Diana Rodríguez Montoya – Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

¿Está ayudando la tecnología a la educación pública? La tecnología en la actualidad tiene mucho poder y cada día va avanzando aún más. La sociedad tiende a utilizarla a través de dispositivos digitales que se pueden conectar a internet u otros objetos, lo que hace que sea una de las herramientas más potentes, versátiles y universales. No obstante, en la educación pública del país no se ha logrado desarrollar el potencial de este recurso. Todas las personas saben el poco éxito que tiene y, sin embargo, no hacen el intento de ayudar y cambiar esto.

Hoy en día la tecnología aporta una gran variedad de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en una clase, ya que aumenta el interés de niños y adolescentes en las actividades académicas. El internet y el acceso a dispositivos móviles es cada vez más inteligente y ha puesto un cambio en el panorama del uso de la tecnología. “Ese cambio claramente se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más cosas se pueden hacer, aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.” (Revista Semana, 2017). Hay que saber que estos procesos y la tecnología siempre han estado ayudando a profesores y estudiantes diariamente. Por ejemplo, las calculadoras, las impresoras para obtener el material, las computadoras para elaborar tareas o buscar información, proyectores para exponer o presentar imágenes o videos, y la radio o parlantes para escuchar grabaciones.

Sin embargo, en la educación pública no todos tienen el mismo acceso a estas, o al internet que hoy en día es fundamental. Mucho más con la situación actual de pandemia. Hay una gran crisis económica en estos momentos, lo que provoca el desempleo, la desigualdad, y esto hace que todos los retos sean aún más desafiantes. Este impacto negativo va lamentablemente a los sectores más vulnerables. Como si no fuera poco, ante la crisis, el gobierno tiene varios retos estructurales, y la solución es reducir la inversión en la educación pública del país.

Para continuar con el vínculo entre docente-estudiante, el MEP habilitó una cuenta de correo electrónico a un total de 1.154.227 alumnos matriculados en el curso electivo 2020. La idea es que aquellos que cuenten con dispositivos tecnológicos y conectividad a internet logren continuar su progreso educativo […] registros oficiales del MEP indican que de ese total de cuentas habilitadas, únicamente 147,705 usuarios se reportan como activos en la plataforma. […] reconoció que persisten importantes brechas tecnológicas y por esto la estrategia de educación a distancia promueve llegar a los estudiantes por otros medios, incluidos materiales impresos, radio y televisión. […] lo realmente importante es no perder la conexión con el estudiante (Castro, 2020).

Esto quiere decir que la tecnología está ayudando, pero no lo suficiente; se necesita más, ya que los estudiantes son los que construyen el futuro. “La educación es la herramienta que nuestro país decidió utilizar para hacerle frente a la desigualdad. Para que esta herramienta sea efectiva en su labor requiere de mantenimiento constante. De otra manera la brecha social en Costa Rica, incrementará.” (Cruz, 2020).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Castro, K. (4 de mayo 2020). Brecha tecnológica: Principal enemigo del MEP en tiempos de Covid-19. Crhoy.com. recuperado de https://www.crhoy.com/nacionales/brecha-tecnologica-principal-enemigo-del-mep-en-tiempos-de-covid-19/
• Cruz, N. (13 de mayo 2020). Reinventemos la educación pública. Delfino. Recuperado de https://delfino.cr/2020/05/reinventemos-la-educacion-publica
• Revista Semana. (9 de noviembre de 2017). ¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables? Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/539903