Por Eilyn Vanessa González Abarca – Estudiante de la carrera de Publicidad

Actualmente, la radio es un medio que ha perdido fuerza entre las personas más jóvenes. Las nuevas generaciones se han visto atraídas por la televisión y el entretenimiento digital. La supervivencia de la radio puede verse afectada si sus futuros oyentes no se interesan, por esto es necesario adaptar el medio a las nuevas tendencias. Para crear más impacto en la población joven se debe desarrollar la radio
en medios digitales, crear contenido creativo, innovador y de interés, y distribuir los productos en formatos varios. La radio ha evolucionado con el tiempo, sin embargo, se deben buscar nuevas maneras de atraer oyentes, ya que como dijo Charles Darwin: “no es la especie más fuerte la que sobrevive, es la que mejor se adapta”.

Las nuevas generaciones son nativas tecnológicas. Los jóvenes tienes teléfonos inteligentes desde muy temprana edad y este se vuelve parte esencial de sus actividades diarias, la mayoría de contenido se consume por aplicaciones en estos dispositivos. La radio ha tenido que evolucionar y pasar de la tradicional frecuencia FM a una transmisión digital llamada Digital Audio Broadcast, conocido como DBA
(Higuero, 2018). La radio en línea se ha vuelto muy popular entre los adolescentes, puede ser desde transmisiones tradicionales de emisoras en el sitio web, hasta playlists en plataformas como YouTube y Spotify según artistas, géneros e incluso estados de ánimo. La radio ahora debe competir con estos productos digitalizados. Es importante ofrecer nuevos programas, producciones de calidad y adaptarse a los diferentes dispositivos multimedia para que lo jóvenes se vean atraídos por el medio.

Las personas ahora buscan acceder a programas y canciones que estén disponibles en el momento que lo deseen y no tener que depender de una programación. Cada quien busca el contenido de su interés y se informa de los temas que le llamen la atención. Los podcasts han llegado a revolucionar la manera de escuchar, según Diario Anticipos (2020) “este «nuevo» formato presenta otro contrato con los oyentes: se trata de emisiones que tocan un sólo tema específico, tienen o no cortina de fondo y pueden durar media hora, una o dos horas dependiendo de la intensidad de la charla o monólogo” (párr. 7). A diferencia de la radio, que es un medio de comunicación masiva, los podcasts están hechos para públicos más específicos y están hechos para consumo en línea.

Los formatos son otro factor que influye en el interés de las personas. La radio en línea permite desarrollar distintas presentaciones, por ejemplo, programas en vivo, entrevistas, mezclas, playlists y podcasts. Henostroza (2020) menciona que debe haber ciertas similitudes a la hora de crear contenido en línea con la radio tradicional, por ejemplo, brindar un enfoque basado en lo que busca el público, que sea
entretenido o informativo, que enganche al oyente y le dé razones para quedarse escuchando el contenido, que sea un lenguaje sencillo y claro, y que la calidad sonora cree una conexión con el oyente. Hay formatos en línea que, a diferencia de la radio tradicional, permiten al oyente elegir cuándo escuchar y las veces que desee hacerlo.

La radio es un medio que es percibido como anticuado entre las nuevas generaciones, sin embargo, mediante la modernización se puede cambiar este concepto. Los medios digitales presentan una gran oportunidad para alcanzar públicos de menor edad, ya que gran parte de esta población tiene acceso a internet y dispositivos inteligentes. Generar contenido de valor, que sea de calidad y disponible en distintos formatos, es uno de los pasos claves para la radio desarrolle esa fidelidad de oyente en los más jóvenes.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Diario Anticipos. (2020). El podcast es la radio de los jóvenes. ¿Qué es? https://diarioanticipos.com/2020/05/20/el-podcast-es-la-radio-de-los-jovenes-que-es/
• Henostroza, S. (2020). Podcasts vs. Radio: similitudes, diferencias y cuál es el preferido por los jóvenes. https://larepublica.pe/tecnologia/2020/09/18/podcasts-vs-radio-
similitudes-diferencias-y-cual-es-el-preferido-por-los-jovenes-atmp/?ref=lre
• Higuero, J. (2018). El problema de la radio: pierde progresivamente su influencia entre los jóvenes. https://www.menzig.es/a/jovenes-radio-influencia/