Por Kenneth Cubillo Vargas – Estudiante de la carrera de Psicología

¿Tengo las calidades necesarias para ostentar un puesto de elección popular? o ¿me lo merezco por ser joven? Sin duda alguna, esta pregunta ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos desde que en la palestra política se ha intentado brindar representatividad a distintas poblaciones, funcionar bajo un sistema de equidad y de igualdad y garantizar la paridad de género. Pese a que este acto es parte de las luchas sociales merecidas, debe hacernos reflexionar acerca de si representa un hecho de justicia social per se y las condiciones en las que se debe aplicar para garantizar resultados óptimos, velando por un cumplimiento por capacidades más que por normativas legales y reflexionando a las condiciones sociodemográficas de la realidad actual.

Inicialmente, es menester tener clara la conceptualización del grupo etario abordado. En Costa Rica, la población joven es aquella comprendida y definida en la Ley General de la Persona Joven, como aquella persona entre los 12 y los 35 años (CNPJ, 2021). La pirámide poblacional de Costa Rica va en aumento con un incremento significativo de población cada vez mayor (INEC, 2021); sin embargo, no puede negarse el gran peso que tienen las juventudes. Esta población, sin duda, tiene un rol fundamental en la participación activa de la búsqueda de soluciones para las necesidades actuales. Pero esta participación requiere un involucramiento responsable, de formación continua y preparación idónea.

La realidad actual representa grandes retos a la juventud. En temas políticos hay un ambiente de desconfianza y apatía. La UNICEF (2019) plantea la hipótesis de que para este grupo etario, la vida política y comunitaria va agarrando mayor importancia y deseo de participación, pero de la misma manera la desconfianza y desilusión son mayores. Pero esto en vez de verse como un obstáculo, debería ser tomado como un impulso de empoderamiento para ocupar puestos de trascendencia y generadores de cambio.

Para lograrlo sí se han dado avances en temas legislativos; por ejemplo, en Costa Rica, durante el 2009, la Asamblea Legislativa realizó una reforma a la Ley 8765, en esta, el artículo 52 en su inciso r, dicta a cada partido político tener dentro de sus estatutos, medios para garantizar la participación efectiva de la juventud en las papeletas y órganos de militancia política —de hecho, algunos partidos reformaron estatutos para garantizar un 20 % de puestos a juventudes—. La Ley 8261 de la Persona Joven, en su artículo 1, también tiene como objetivo propiciar la participación política, social, cultural y económica de las juventudes bajo parámetros de solidaridad, equidad y bienestar (Asamblea Legislativa, 2002).

Pese a tener normativa nacional que respalda la participación de los jóvenes, el punto central es justamente cómo lograr figuras que ocupen cargos políticos porque tienen la preparación adecuada y realizan un trabajo por el bienestar de sus comunidades, cantones y país; y no únicamente por ocupar una cuota establecida por una ley. La relación entre las “canas” (expresión utilizada para hacer analogía a la experiencia) y las “ganas” (expresión para referirse a la juventud) debe representar un equilibrio. Las personas jóvenes deben tener un compromiso ético de estar preparados para ocupar cargos de elección popular, por la responsabilidad democrática y social que esto implica, y no caer en lo que señala el dicho popular de que no hay peor acto de corrupción de un funcionario público, que aceptar un puesto para el cual no se está preparado, en este caso en específico, solo por el hecho de cumplir una cuota.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • Asamblea Legislativa Costa Rica. (2002). Ley N.8621. Ley General de la Persona Joven. Costa Rica.
  • Asamblea Legislativa Costa Rica. (2009). Código Electoral. Ley N 8765 y sus reformas. Costa Rica.
  • Consejo de la Persona Joven. (2021). ¿Quién es una persona joven en Costa Rica? https://cpj.go.cr/preguntas-frecuentes/
  • INEC. (2021). Disminuye la niñez y crece la población adulta mayor respecto al 2011. https://www.inec.cr/noticia/disminuye-la-ninez-y-crece-poblacion-adulta-mayor-respecto-al-2011
  • UNICEF. (2019). Los jóvenes y la participación política. https://ciudadesamigas.org/los-jovenes-y-la-participacion-politica/