MarViva denunció que el Gobierno tomó represalias debido a señalamientos sobre pesca de arrastre y conservación de tiburones.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, admitió que le resulta "muy complicado" trabajar en conjunto con la Fundación MarViva en la actualidad.

Las declaraciones llegan luego de que MarViva denunció que el Gobierno ha tomado represalias en su contra debido a los diferentes señalamientos que han realizado sobre los estudios de pesca de arrastre y la conservación de tiburones en el país.

En específico, MarViva indicó que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), así como el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), han exigido que la fundación sea excluida de su rol de implementador técnico de un proyecto de cooperación  Transforma-Innova, del cual ha sido parte desde que fue formulado en el año 2019.

Tattenbach Capra afirmó que no existe una persecución. Pero recordó que en enero de 2023 MarViva "lideró" una demanda en contra del país ante los Estados Unidos, junto con otras 17 organizaciones, por aparentemente no realizar acciones necesarias para combatir la pesca ilegal no declarada y no documentada. Sin embargo el Gobierno de Estados Unidos consideró en setiembre que el país tomó medidas correctivas para atender la problemática.

Al respecto desde MarViva aclararon que no lideraron una “demanda internacional”. Que se trató de una carta que apoyaron, pero que fue redactada por la organización Marine Watch Internacional y dirigida a autoridades técnicas del gobierno estadounidense. Esto en el marco de un reporte anual sobre pesca que realizan los norteamericano y el cual prevé un mecanismo formal de solicitud de información al público.

En una declaración enviada a este medio de comunicación, la organización explicó:

¿Qué planteaba la nota? Se presentó información amplia sobre las limitaciones estructurales de la autoridad pesquera nacional que, desde la perspectiva de las organizaciones que demostramos apoyo a la carta, siguen condicionando que el país pueda cumplir cabalmente con sus compromisos internacionales en materia de conservación y manejo de especies de tiburón en estado de amenaza". 

Además, otro punto que resaltó el jerarca del Minae es que la Fundación interpuso un recurso de amparo en contra de la administración ante la Sala IV que está sin resolverse.

Por lo que resultaría muy complicado trabajar en conjunto, antes de la resolución de dicho conflicto".

Tattenbach Capra, aseguró que respetan los trabajos científicos de MarViva, por lo que, aunque no coincidan con todos sus criterios, "podemos tener una relación profesional".

Esperamos que una vez extinguida la acción legal, podamos continuar uniendo esfuerzos y estableciendo criterios consensuados en la defensa del medio ambiente costarricense en sus múltiples desafíos."

MarViva señaló que en la actualidad no existe ningún recurso de amparo en contra del Gobierno. Aseguraron que el último que interpusieron fue resuelto a su favor la semana anterior cuando la Sala Constitucional ordenó a Incopesca dar información sobre el estudio de pesca de arrastre a la fundación.

Lo que sí está por definirse es una demanda en contra del Incopesca ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda de Costa Rica, con el objetivo de frenar de forma de definitiva el estudio de pesca de camarón que reactiva la pesca de arrastre en mares costarricenses.

El proyecto de investigación “Nuevas alternativas para la pesca responsable de camarón de profundidad en el Océano Pacífico costarricense” que llevaba a cabo el Poder Ejecutivo, se encuentra detenido desde noviembre de 2023 cuando el Contencioso Administrativo declaró con lugar una medida cautelar presentada por MarViva. 

El tribunal suspendió las faenas de pesca que se realizaban y además, cualquier otro acto conexo realizado por Incopesca que habilite la ejecución del estudio, en donde se incluye nuevos permisos de pesca y los acuerdos de la junta directiva que avalaron la iniciativa. Las medidas se dan hasta que se resuelva por el fondo la demanda presentada.