Incopesca deberá entregar información luego de más de tres meses desde que la fundación solicitó datos de la investigación.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) entregar información sobre sus estudios de pesca de arrastre a la Fundación MarViva.

Gracias a la resolución No 2024001831 del Tribunal, Incopesca deberá entregar la información luego de más de tres meses desde que la fundación solicitó datos de la investigación. 

En octubre de 2023, MarViva envió una petición de información ante la mencionada institución, mediante la cual solicitó acceder a la metodología utilizada para estimar el porcentaje total de camarón por lance de pesca, utilizada para fundamentar un informe de avance de la investigación presentado ante la Junta Directiva del Incopesca el año pasado. Además, solicitaron la base de datos en formato Excel de los datos utilizados para generar dicho informe.

Ante la negativa del Incopesca de facilitar el acceso a la información, MarViva interpuso un recurso de amparo ante la Sala Cuarta, el cual fue declarado con lugar de forma unánime. Ahora el ente rector de la pesca en el país debe brindar la información solicitada en un plazo de 5 días hábiles.

La sentencia indica que al ser, la información en cuestión, de interés público, Incopesca no cumple con el derecho de petición consagrado en el artículo 27 de la Constitución Política.

La Sala, reconoció el rol de MarViva y de cualquier otra organización o persona interesada de ejercer su derecho de fiscalizar el accionar de la Administración Pública, derecho que implica, en este caso, el deber del Incopesca de ejecutar la investigación de manera transparente.

Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación MarViva, Katherine Arroyo Arce, resaltó que la Sala IV recordó que la información utilizada por el Incopesca para fundamentar el informe de avances de la investigación sobre pesca de arrastre es información de interés público y no hay motivo alguno por el cual debería ser de acceso restringido.

Mucho menos considerando que lo que solicitamos son datos que ya tendrían que haber sido procesados y analizados por Incopesca, debido a que fueron utilizados para fundamentar, en su informe de avances, que la investigación demuestra resultados favorables". 

Añadió que insistirán en que la transparencia, el acceso a la información y la participación oportuna del público, son elementos indispensables para avanzar hacia una buena gobernanza de los océano y sus recursos.

Esta sentencia evidencia que la trasparencia y el acceso a la información pública son pilares de la democracia costarricense". 

El proyecto de investigación “Nuevas alternativas para la pesca responsable de camarón de profundidad en el Océano Pacífico costarricense”  se encuentra detenido desde noviembre de 2023, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda de Costa Rica declaró con lugar una medida cautelar presentada por la Fundación MarViva. 

El Tribunal suspendió las faenas de pesca que se realizan actualmente y además, y cualquier otro acto conexo realizado por Incopesca que habilite la ejecución del estudio, incluyendo nuevos permisos de pesca y los acuerdos de la Junta Directiva que avalaron la iniciativa. Las medidas se dan hasta que se resuelva por el fondo la demanda presentada por MarViva el pasado mes de mayo, la cual busca la anulación del total del estudio.