Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. El Senado francés da luz verde a que el derecho al aborto se garantice constitucionalmente.
  2. Régimen de Cuba pide a la ONU envío urgente de alimentos.
  3. Región separatista de Moldavia recurre a Rusia en busca de apoyo.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es jueves 29 de febrero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

El Senado francés da luz verde a que el derecho al aborto se garantice constitucionalmente

— El Senado de Francia aprobó ayer un proyecto de ley que da vía libre a que el derecho a abortar se garantice dentro de la Constitución francesa.

— Con esta votación, que se une a la aprobada por la Asamblea Nacional en enero pasado, se cumplirá la prometida legislación del presidente Emmanuel Macron, formulada en respuesta al retroceso en el derecho al aborto que vivió Estados Unidos hace unos meses.

— Ahora queda un solo paso para que sea definitiva, pues lo que sigue es presentar el proyecto ante una sesión conjunta del parlamento francés donde se consume la esperada aprobación que necesita una mayoría de tres quintos.

— Tras la votación, Macron indicó que su gobierno está comprometido a "hacer irreversible el derecho de las mujeres a abortar, consagrándolo en la Constitución".

— La propuesta busca que se modifique el artículo 34 de la Constitución francesa para que especifique que “la ley determina las condiciones mediante las cuales se ejerce la libertad de la mujer de recurrir a un aborto, que está garantizado”.

— La votación de este miércoles se resolvió con 267 votos a favor y 50 en contra y ninguno de los principales partidos políticos franceses representados en el parlamento ha cuestionado el derecho al aborto, que fue despenalizado en ese país desde el año 1975.

Macron ya convocó a la reunión conjunta de las cámaras, la cual se realizará el próximo lunes, con el objetivo de que la ley se promulgue el viernes de la próxima semana, el 8 de marzo, cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer, según informó la cadena francesa France24.

En resumenAyer el Senado de Francia aprobó un proyecto de ley que da vía libre a que el derecho a abortar se garantice dentro de la Constitución francesa. La proyección es que la reforma reciba votación final la próxima semana, con el fin de que la ley entre en vigor el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Régimen de Cuba pide a la ONU envío urgente de alimentos

— El régimen de Cuba solicitó asistencia al Programa Mundial de Alimentos (PMA) por primera vez, enfrentando "dificultades para distribuir leche subvencionada a menores de 7 años". La dirección ejecutiva del PMA, considerada la mayor organización humanitaria del mundo, recibió la solicitud oficial y está enviando leche en polvo a la isla.

— La delegación del PMA en Cuba confirmó que el gobierno cubano solicitó apoyo para continuar la entrega mensual de un kilogramo de leche destinada a niños menores de 7 años, destacando la importancia de esta solicitud en medio de la profunda crisis económica que enfrenta el país y su impacto en la seguridad alimentaria.

— A pesar de que el Gobierno no había hecho pública esta solicitud ni los primeros aportes multilaterales, la situación de escasez de leche ha sido tema de discusión en las últimas semanas. El PMA, especializado en emergencias y asistencia alimentaria, señaló que es la primera vez que Cuba emite una comunicación oficial solicitando apoyo, aunque ya tenía proyectos en la isla.

— La solicitud, enviada por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera a finales del año pasado, resultó en la entrega reciente de 144 toneladas métricas de leche en polvo en Pinar del Río y La Habana. Sin embargo, esto solo representa el 6% de los menores a los que el Gobierno pretende proporcionar leche subvencionada.

— El PMA informó que la solicitud cubana no establece un marco temporal específico, lo que impulsa al organismo a movilizar recursos adicionales de donantes tradicionales y no tradicionales. Al menos dos países, uno europeo y otro americano, han sido contactados para ofrecer ayuda, pero aún no han tomado una decisión.

— La escasez de leche en Cuba, existente desde hace años, ha llevado a recortes en la distribución estatal, y algunas provincias han reducido las cantidades entregadas. Aunque la leche se encuentra disponible en el incipiente sector privado, los precios son inaccesibles para la mayoría de los cubanos.

En resumenCuba ha solicitado por primera vez ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) debido a dificultades para distribuir leche subvencionada a niños menores de 7 años. Aunque el Gobierno no hizo pública la solicitud, el PMA ya ha enviado 144 toneladas métricas de leche en polvo. La escasez de leche en Cuba ha empeorado en los últimos meses, y la disponibilidad estatal se ha reducido, mientras que el sector privado ofrece leche a precios inaccesibles para la mayoría.

Región separatista de Moldavia recurre a Rusia en busca de apoyo

— Las autoridades de Transnistria, una región separatista de Moldavia, solicitaron el miércoles la protección de Rusia en medio de crecientes tensiones con el gobierno moldavo.

— Moldavia, un país candidato a unirse a la Unión Europea, implementó nuevos aranceles el 1 de enero de 2024 a las importaciones y exportaciones con Transnistria, una región no reconocida por ningún país miembro de la ONU, incluida Rusia, que mantiene estrechos lazos con la zona.

— En una reunión inusual en Tiraspol, la capital de Transnistria, miembros del congreso pidieron al Parlamento ruso que tome medidas para defender la región ante la creciente presión de Moldavia, alegando la presencia de más de 220.000 ciudadanos rusos en Transnistria.

— Un conflicto en la década de 1990 llevó a las fuerzas prorrusas de Transnistria a proclamar la independencia. Actualmente, Rusia tiene 1500 soldados en la región como fuerzas de paz, custodiando antiguas reservas de armas soviéticas.

— Mientras Moldavia busca integrarse a la UE y ajusta su legislación económica, los nuevos aranceles han generado descontento en Transnistria, acusando a Moldavia de perjudicar a los residentes y negocios locales.

— Antes de la reunión, las tensiones aumentaron cuando un legislador de oposición sugirió que Transnistria podría buscar unirse a Rusia. El gobierno moldavo desestimó tales afirmaciones, calificando la reunión como "propagandística" y negando riesgo de escalada.

— Transnistria, con una población de aproximadamente 470.000 personas, se encuentra entre el río Dniéster y la frontera de Moldavia con Ucrania. Desde la invasión rusa a Ucrania en 2022, líderes moldavos prooccidentales acusan a Moscú de desestabilizar el país, una exrepública soviética.

En resumen: Las autoridades de Transnistria buscaron protección de Rusia debido a tensiones con Moldavia, que implementó nuevos aranceles a las importaciones y exportaciones. En una reunión en Tiraspol, miembros del congreso pidieron a Rusia defender la región ante la presión moldava, citando la presencia de ciudadanos rusos. Transnistria, con 470,000 habitantes, declaró independencia en los años 90, y Rusia tiene 1500 soldados allí.

Radar

Estados Unidos: Ruth Gottesman, exprofesora de la Facultad de Medicina Albert Einstein en Nueva York y viuda de un inversionista de Wall Street, anunció esta semana una donación de 1.000 millones de dólares a la facultad ubicada en el Bronx. Con ello, los alumnos podrán estudiar de forma gratuita en esa escuela.

Rusia: El funeral del fallecido líder opositor ruso, Alexei Navalny, tendrán lugar este 1 de marzo en Moscú. Así lo anunció ayer el equipo del político, tras denunciar durante días dificultades y amenazas para evitar que el entierro del opositor a Putin se realizara de forma abierta.

Australia: Las autoridades de Australia ordenaron la evacuación de unas 30.000 personas y el cierre de decenas de escuelas y guarderías ante las condiciones meteorológicas "catastróficas" previstas para esta semana, las cuales podrían avivar los incendios forestales en el suroriental estado de Victoria.

Botonetas

#Espacio: Los astrónomos han descubierto tres lunas alrededor de Urano y Neptuno, los planetas más distantes del sistema solar. El hallazgo incluye una luna descubierta orbitando Urano (el primer descubrimiento de este tipo en más de 20 años) y dos detectadas en la órbita de Neptuno. Lean más info acá.

#Clima: Los científicos han retrocedido en el tiempo para reconstruir la vida pasada del "glaciar del fin del mundo" de la Antártida, apodado así porque su colapso podría causar un aumento catastrófico del nivel del mar, y han descubierto que comenzó a derretirse rápidamente en la década de 1940. Los detalles acá.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!