Personal del Gobierno Central recibirán entre 360.000 y 420.000 colones dependiendo de su escala salarial.
El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, anunció en conferencia de prensa esta tarde que el Consejo de Gobierno acordó la semana pasada activar el ajuste salarial por costo de vida que se encontraba congelado desde el 2020.
Según informó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, desde esa cartera han venido coordinando con las instituciones del Gobierno Central para aplicar el pago del ajuste salarial a las planillas, por lo que el ajuste retroactivo se pagará durante el transcurso del primer trimestre del año.
Las personas funcionarias del sector público que han estado vinculadas al Gobierno Central desde el 2020, recibirían entre 360.000 y 420.000 colones dependiendo de su escala salarial. Ese ajuste no lo recibirá el personal de instituciones autónomas, la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República, la Caja Costarricense del Seguro Social y demás instituciones que ya habían recibido el ajuste salarial del 2020 previamente.
En octubre del 2022, el Poder Ejecutivo firmó el Decreto 3732-H-MTSS-MIDEPLAN, ordenando a las instituciones públicas, que no hubieran aplicado a ese momento el ajuste salarial del 2020, que incluyeran dentro de su prepuesto para el año 2024 “los recursos presupuestarios necesarios para realizar el pago retroactivo del aumento salarial, para hacer efectivo dicho pago a partir del 2024”, pero el decreto señalaba que ese pago se materializaría "siempre y cuando se cumplan las condiciones de la regla fiscal dispuesta en el Título IV de la Ley No. 9635".
El Título IV de la Ley 9635 (conocido como regla fiscal) establece que cuando la relación deuda-Producto Interno Bruto supera el 60% no se pueden hacer ajustes salariales por costo de vida. Al momento en que se aprobó el ajuste salarial del 2020, el país no se encontraba en ese escenario, sin embargo, desde el 2021 sí lo está, y el ministro Acosta confirmó durante la conferencia de prensa que la relación deuda-PIB en 2023 cerró en 61,1%.
En setiembre del 2022 el Consejo de Gobierno destituyó al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos Chaves, debido a que la Junta Directiva de la CCSS había acordado descongelar el ajuste salarial del 2020.
Sobre la decisión de la Junta Directiva el mandatario cuestionó la legalidad del acuerdo y aseguró:
la junta directiva tiene que revisar ellos si cometieron un error, yo les aconsejo que lo hagan, no porque yo sea juez, pero yo conozco la Ley de Responsabilidad Fiscal y las sanciones son una destitución, que en este caso se aplicaría a toda la junta directiva si violaron la Ley de Responsabilidad Fiscal y los pronunciamientos de la Sala IV”.
Ni el mandatario ni el ministro de Hacienda se pronunciaron sobre el cambio en la decisión de descongelar el ajuste salarial del 2020 este año, a pesar de que la relación deuda-PIB del 2023 no cerrará por debajo del 60%.