Solicitudes del sector para utilizar mano de obra extranjera serán resueltas en un tiempo máximo de un mes.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), anunció un procedimiento para facilitar la contratación de personas extranjeras para el sector construcción.

Este procedimiento, presentado durante la conferencia de prensa previo al Consejo de Gobierno de este 14 de febrero, facilita que las solicitudes del sector para utilizar mano de obra extranjera sean resueltas en un tiempo máximo de un mes y no de más de seis meses como sucede en la actualidad.

De esta manera, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección General de Migración y Extranjería, se realizó una revisión de la Categoría Migratoria Especial “Trabajador Temporal”, por medio de la cual se generó un proceso que agiliza la contratación de personas trabajadoras migrantes.

En un comunicado a la prensa el MTSS indicó:

Este procedimiento asegura, además, que las personas contratadas gozarán de las garantías laborales que exige la legislación en nuestro país, por lo que estaríamos en presencia de puestos laborales a derecho".

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, destacó que desde el año anterior se generó, por parte del MTSS, una serie de sesiones con el sector construcción para presentar y establecer un proceso de incorporación de las empresas de la construcción en la Estrategia de Empleabilidad y Talento Humano "BRETE".

Esto generó la colocación de 730 puestos de trabajo en la plataforma ane.cr y la realización de una feria de empleo en setiembre del 2023, aseguró.

El Ejecutivo destacó que el sector construcción genera cerca del 7% de los empleos del país de forma directa y poco más del 5% de forma indirecta por los encadenamientos productivos y su capacidad de arrastre.

Agregaron que, de acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social para el seguro de salud, entre enero de 2021 y noviembre de 2023 se dio un crecimiento de más del 20% en los trabajadores ocupados en la rama de la construcción.

Las autoridades gobierno confían en que la medida sirva para el resguardo de los derechos humanos de las personas migrantes con procedimientos ordenados, seguros y legales.

El Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Carlos Trejos, afirmó que el sector construcción atraviesa un repunte en obras con destino privado, acelerando la necesidad de mano de obra para atender los proyectos de construcción, por lo que este procedimiento le permitirá atender la demanda ocupacional complementando la oferta nacional con mano de obra extranjera.