Jerarcas de Minae y Uccaep estaban convocados a una audiencia en la Comisión de Ambiente, pero ninguno asistió.

Para este martes 13 de febrero, el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, y el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), José Álvaro Jenkins Rodríguez, estaban convocados a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, sin embargo ninguno asistió.

El fin de la audiencia era que ambos jerarcas se refirieran al expediente 23579  que busca prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica, y que fue presentado por el diputado oficialista, Manuel Morales Díaz. 

La ausencia fue tomada con molestia por algunas diputaciones del foro legislativo ya que señalaron que desde octubre de 2023 se había anunciado la convocatoria, y que tanto Minae y Uccaep buscan dilatar discusión de proyecto para que su discusión en el Congreso tarde más en llegar.

Al respecto, Morales Díaz comentó a Delfino.cr que desde abril del año anterior le consultaron al Minae el criterio sobre la iniciativa de ley y la cartera de Ambiente y Energía no respondió. La misma situación ocurrió con Uccaep, detalló.

Para mí estas ausencias son estrategias para dilatar la votación del proyecto, sabemos muy claramente  la posición de Uccaep, que es a favor del petróleo y tenemos muy clara también la posición del Minae, ya que representa el Ejecutivo y están a favor del petróleo".

En abril de 2023 la Uccaep planteó la explotación de gas natural y petróleo en Costa Rica en su propuesta de política energética para el país.

Por su parte, el Minae, como parte del Poder Ejecutivo, ha respaldado las intenciones del [residente Rodrigo Chaves Robles de identificar potenciales reservas de gas o petróleo en suelo nacional. 

Tanto Morales Díaz como los congresistas de las bancadas del Frente Amplio, Liberal Progresista y Unidad Socialcristiana, intentaron desconvocar las audiencias de Tattenbach Capra y Jenkins Rodríguez porque estos se iban a referir a un texto base que ya cambió. No obstante, legisladores de Liberación Nacional y Nueva República no apoyaron la moción presentada para ese fin y consideraron prudente escuchar a ambos actores. Por tanto, las representaciones de Uccaep y Minae volvieron a ser llamados para el próximo martes 20 de febrero. De no presentarse en esa fecha, las diputaciones acordaron la desconvocatoria.

Pese a esto, en su nota enviada a la comisión Tattenbach Capra solicitó que su convocatoria se trasladará al 27 de febrero, situación que fue señalada y cuestionada por la socialcristiana Daniela Rojas Salas.

En su justificación para no asistir a la Asamblea Legislativa el día de hoy el departamento de prensa del Minae indicó a este medio de comunicación que el ministro tenía una reunión agendada de previo para abordar temas relacionados con asentamientos en la Zona Sur. En el caso de Jenkins Rodríguez señaló a la Asamblea Legislativa que le era imposible asistir el día de hoy.

Morales Díaz, quien ha impulsado este tema aunque no está en la línea del Gobierno, indicó que no dará marcha atrás con sus convicciones sin importar el costo político que esto le represente. 

Mantendré mi posición hasta el final y lucharé por mi posición y dentro de 10, o los años que sean, me voy a sentir muy orgulloso porque es una posición validada por razones científicas y por razones técnicas".

Para el diputado es momento de dejar zanjado el tema y reafirmar la posición que tomaron gobiernos anteriores de vetar la práctica.

La exploración  y explotación de petróleo en el país se encuentra vetada hasta 2050 por medio de un decreto y de moratorias firmadas desde el 2002 por los gobiernos de Abel Pacheco de la Espriella, Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís Rivera y Carlos Alvarado Quesada.

No obstante, esto puede ser revertido en el momento de que un mandatario lo considere oportuno. Ante esa posibilidad, la intención de Morales Díaz es que el tema quede sellado al convertirse en ley de República.

Costa Rica es un país que siempre ha liderado el tema de desarrollo sostenible, así ha basado su economía y su educación, y por eso somos ejemplo a nivel mundial. No quisiera ver salpicaduras de petróleo en las costas del Caribe o en las costas del Pacífico afectando a pescadores, afectando el turismo y ahí sí, por ganancias de pocos, muchos nos vamos a ver afectados".

El oficialista afirmó que el país debe mirar hacia la inversión en energías renovables y el hidrógeno verde.