Defensora no se refirió a las razones de la ausencia de Kathya Rodríguez a su audiencia en la Comisión de la Mujer.
La defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, negó en un video publicado esta tarde haber prohibido la participación de la directora de la Defensoría de la Mujer, Kathya Rodríguez Araica, en la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Asamblea Legislativa, luego de que dicho órgano legislativo emitiera un llamado de atención a la defensora por ese motivo.
En el video publicado esta tarde Cruickshank señaló:
desde la defensoría solicitamos un cambio de fecha de la audiencia en la Comisión de la Mujer para poder ser escuchadas, pero es falso que existió una prohibición alguna a la Dirección de la Mujer de participar en el análisis del proyecto de ley en cuestión”.
El foro legislativo había convocado a Rodríguez Araica para que se refiriera al expediente 23.443 "Ley para fortalecer los mecanismos de protección de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en la política, mediante una reforma y adición a la ley 10235", sin embargo, Rodríguez no se presentó esta mañana al foro legislativo.
Tras recibir la convocatoria para referirse al expediente 23.443, Rodríguez Araica envió un correo electrónico la jefa de Área de Comisiones Legislativas, Noemy Montero Guerrero, indicando:
doña Angie Cruickshank tiene interés en atender personalmente esta convocatoria, por lo que mucho agradeceremos fijar una nueva fecha para poder atenderla”.
En respuesta a ese correo, por instrucción de la presidenta de la comisión Carolina Delgado Ramírez, Montero le señaló a Rodríguez que no podían cambiar el contenido de una moción de convocatoria a audiencia debidamente aprobada por una comisión, indicando que si la jerarca quería acompañarla en la audiencia podía hacerlo, y añadiendo que no se podía cambiar la fecha ya que el proyecto ya estaba en el último plazo establecido.
Posteriormente, este lunes 19 de febrero, la defensora envió un oficio a Montero agradeciendo el interés de la comisión por el criterio de la Defensoría, y añadió:
en el marco de ese interés y justamente en razón del tema al cual se refiere el proyecto de ley, es decir, la violencia política hacia la mujer; respetuosamente me permito recordar que la representación institucional de la Defensoría de los Habitantes recae sobre su jerarca. En caso de imposibilidad de asistencia de la jerarca, es esta quien se reserva la definición de la persona que la representará oficialmente para atender dichas audiencias".
Cruickshank añadió que lamentaba que no fuera posible “la asignación de una nueva fecha de audiencia, a efectos de facilitar mi participación”, y solicitó a Montero que, en adelante, "para invitaciones a audiencia en esa instancia legislativa, se dirija formalmente a este Despacho, a la dirección electrónica [email protected] cc [email protected], dirección electrónica del enlace legislativo de la Defensoría”.
En el video publicado esta tarde, la defensora se refirió al llamado de atención que le hizo la comisión señalando:
esta gestión se ha caracterizado por un trabajo en equipo así lo ha demostrado a lo largo de todos estos meses al punto que en los distintos temas de agenda institucional ha participado funcionariado de la Defensoría no solo dando declaraciones a los medios de prensa sino también acompañándome a las audiencias legislativas”.
En su comunicado la defensora Cruickshank no se refirió a los motivos por los cuales la directora de la Defensoría de la Mujer no se presentó esta mañana al órgano legislativo.