"No es a ella a quien queremos escuchar", dijeron varias integrantes.

Las integrantes de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa aprobaron una moción de reprimenda contra la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, por haberle negado a una funcionaria de la institución el permiso para acudir a una audiencia a la que había sido convocada para referirse a un proyecto de ley. La defensora adujo que debería ser ella, en su condición de jerarca, quien debió haber sido convocada.

El foro legislativo había convocado a Kathya Rodríguez Araica, directora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes para que se refiriera al expediente 23.443 "Ley para fortalecer los mecanismos de protección de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en la política, mediante una reforma y adición a la ley 10235", sin embargo, Rodríguez envió un correo a la comisión indicando que no podría asistir a la audiencia porque Cruickshank le negó el permiso mediante el oficio DH-0148-2024 alegando que por ser ella la jerarca, era ella quien debía acudir a la cita.

Pese a que por instrucción de la presidenta Carolina Delgado Ramírez la comisión le indicó a Rodríguez que Cruickshank no podía cambiar el contenido de una moción de convocatoria a audiencia debidamente aprobada por las diputadas, y que si la jerarca quería acompañarla en la audiencia podía hacerlo. Rodríguez no se apersonó este miércoles a la sesión.

Lo ocurrido generó profundo malestar entre las integrantes de la comisión, quienes primero realizaron intervenciones de reprimenda contra Cruickshank y después, firmaron y aprobaron una moción de orden regañándola por lo que hizo.

Delgado Ramírez, tras leer la comunicación en la que se informaba que a Rodríguez se le había negado el permiso para asistir, afirmó que tal acto era contrario a lo dispuesto en el artículo 112 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, ya que la moción que se aprobó era para escuchar a Rodríguez, no a Cruickshank; y que la Asamblea tenía la potestad constitucional y reglamentaria de citar a cualquier funcionario, inclusive ciudadanos, a comparecer ante sus comisiones sin que exista posibilidad de censura o limitación por parte de sus jerarcas, menos aún cuando la Defensoría de los Habitantes es un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa.

La posición de Delgado fue apoyada por el Departamento de Servicios Técnicos quien además dijo que el deber de obediencia de Rodríguez hacia Cruickshank no era causa justa para haberse ausentado de la comparecencia.

La moción es clara, es expresa y esta asesoría considera que la funcionaria tiene no solo la posibilidad, sino el deber de venir y no puede ser coaccionada por un deber de obediencia para que no se presente ante las diputaciones.

La diputada María Daniela Rojas Salas de la Unidad Social Cristiana se sumó a las críticas contra Cruickshank calificando lo que hizo como una "grave falta de respeto de la señora defensora hacia nosotras como diputadas pero también hacia la funcionaria que nosotros estamos solicitando que venga".

Rojas consideró "en extremo violento hacia la funcionaria" que Cruickshank consignara por escrito, sin reparo alguno, que no le daba permiso de asistir a la audiencia.

Esta comisión quería escuchar a la directora de la Defensoría de la Mujer y deberíamos de poder escucharla a ella. Que a doña Angie Cruickshank le quede claro que no es a ella a quien estábamos llamando, no es a ella a quien queremos escuchar ni es ella a quien le pedimos que viniera, queremos que venga la otra funcionaria y me parece una absoluta falta de respeto. Además de irrespetuoso hacia nosotros, me parece una falta grave de respeto hacia la funcionaria que no le dio autorización de venir cuando nosotros la estábamos llamando, podría incluso estar metiendo en un problema a esta funcionaria al no darle autorización de que viniera y además recordarnos que la representación institucional recae sobre ella: no, no lo tiene que recordar, ya lo sabemos, pero no la queríamos escuchar a ella.

La diputada Rocío Alfaro Molina del Frente Amplio también coincidió en la necesidad de hacerle saber a la jerarca de la Defensoría que su apreciación de que ella era quien tenía que acudir a la audiencia era incorrecta, y también lo fue el acto de negarle el permiso a la directora de la Defensoría de la Mujer.

Por su parte, Olga Morera Arrieta de Nueva República le recordó a Cruickshank que la legislación es clara en la potestad de las diputaciones de hacer comparecer ante sí a quien quisieran, e insistió en que deseaban escuchar en audiencia Rodríguez, no a ella.

Queríamos que viniera la persona de la Defensoría que lleva el tema este tema,, no queremos escuchar a la defensora. También pedirle a la defensora de los Habitantes respeto a todos los funcionarios de la Defensoría de los Habitantes, como primer poder de la República y como mujeres le pedimos a ella que dé respeto a los funcionarios que están en la Defensoría de los Habitantes.

Rosaura Méndez Gamboa de Liberación Nacional se sumó al llamado de atención contra Cruickshank y le recordó que su función principal es defender los derechos de los habitantes de Costa Rica, y especialmente de las mujeres, por lo que violentar una obligación que tenía Rodríguez y ponerla en una situación difícil no era correcto.

"Acá en la Asamblea Legislativa y en esta comisión siempre estamos deseosos de escucharla, pero en este momento no es precisamente a ella que queremos ni deseamos escucharla por lo ya planteado por todas ustedes; y para concluir, recordarle a todos los costarricenses que este es el primer poder de la República, tenemos nuestras potestades y ya es suficiente de que las personas quieran decidir -u otros poderes de la República- quieran tomar decisiones de cómo funciona esta Asamblea Legislativa", declaró.

La diputada Luz Mary Alpízar Loaiza de Progreso Social Democrático procedió a leer una moción de regaño a Cruickshank, que terminó aprobada por unanimidad de las seis presentes y que dice así:

Para que se haga un llamado de atención a la señora Angie Cruickshank Lambert en razón del oficio DH-0148-2024 suscrito por su persona, en el cual indica que solo ella puede presentarse a venir audiencia en la Comisión de la Mujer y no la Directora de la Mujer de su institución, contraviniendo lo establecido en el artículo 112 del Reglamento de la Asamblea Legislativa y la Constitución Política, aún más cuando la Defensoría de los Habitantes está llamada a velar por los derechos costarricenses, derechos laborales de sus funcionarios y es un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa.