Por Megan Madrigal Amador – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

La creatividad es la actitud o la capacidad de las personas y los grupos para formar combinaciones, para relacionar o reestructurar elementos de su realidad, y lograr productos, ideas o resultados a la vez originales y relevantes (Rojas, 2006). A partir de esta creatividad desde hace muchos años los seres humanos han proporcionado inventos increíbles que han puesto en marcha una mejor calidad de vida que garantiza mejores condiciones para la evolución de la especie humana.

La tecnología es un área que crece en manera desmedida, cada día con más respuestas resueltas, pero mejores preguntas que ponen a la curiosidad humana como parte de lo que sostiene el desarrollo en cada campo de la historia. La iniciativa de las personas por ser cada vez más competentes y capaces de tener mejores resultados en cuanto a los productos representa avances grandes a nivel de sectores económicos, sociales, ambientales, industriales, alimenticios, entre muchos otros.

La programación es una rama de la tecnología que contiene en sí misma un poder inmenso que proporciona a los seres humanos un medio para poner en práctica su conocimiento y a prueba sus capacidades y habilidades. Por ello, es que podemos categorizar a los lenguajes de programación como la metodología que se utiliza con el fin de que se lleven a cabo las ideas creativas de la humanidad, como puede ser la construcción de una red neuronal mediante el lenguaje de programación C#.

El código producido por el compilador C# puede transportarse a cualquier plataforma (Ceballos, 2011), permitiendo que un producto pueda ser gestionado en diversas áreas y su aplicación sea promovido en ámbitos que así lo requieran. Esta iniciativa demuestra uno de los avances tecnológicos más significativos que garantizan mejores adaptaciones desde otros campos de estudio dentro de la tecnología. Importante anotar que, al estar considerado en una herramienta tan popular, se nos permita dar una probada de estas tecnologías.
Las redes neuronales se han inspirado en el funcionamiento del cerebro de los seres vivos. En efecto, se trata de simples células que no hacen sino trasmitir impulsos eléctricos en función de las entradas que permite realizar el conjunto de comportamientos y de reflexiones (Mathivet, 2018). Son sumamente importantes para el ser humano a nivel biológico, lo cual posiciona su estudio dentro de la ciencia como una obligatoriedad que requiere mucha más investigación y desarrollo.

Para hacer una idea más clara de lo que el proyecto podría involucrar, podemos decir que en un sistema neuronal artificial puede establecerse una estructura jerárquica similar, de forma que una RNA puede concebirse como una colección de procesadores elementales, conectadas a otras neuronas, o bien, a entradas externas y con una salida que permite propagar las señales por múltiples caminos. (Flórez y Fernández, 2008). Siendo esto posible y un hecho, se podría considerar parte interesante para que personas dentro de los estudios de ingenierías, específicamente la ingeniería informática, promuevan en el estudiantado es este tipo de iniciativas.

La capacidad creativa humana debe ser promovida como un poder en que las niñas y niños deben de hacer suyo, con la finalidad de que, conforme descubran su área de interés al desarrollarse, en esto siempre involucren el desarrollo tecnológico y la continuidad a iniciativas que aumenten el conocimiento científico. Esta es solamente una forma de usar la tecnología para un objetivo mayor.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza

Referencias bibliográficas:

  • Ceballos Sierra, J. (2011). Microsoft C#. Curso de Programación. España: RA-MA.
  • Flórez López, R. y Fernández Fernández, J. M. (2008). Las Redes Neuronales Artificiales. Fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas. España: NETBIBLO.
  • Mathivet, V. (2018). Inteligencia Artificial para Desarrolladores. Conceptos e Implementación en C#. Barcelona, España: Editions ENI.
  • Rojas Morales, M. (2006). La creatividad desde la perspectiva de la enseñanza del diseño. México: Universidad Iberoamericana .