El atleta costarricense de jiu-jitsu, Julián Espinosa Flores, se proclamó campeón sin kimono del Abierto Internacional de Miami 2024 de la IBJJF, evento que se realizó del 3 al 4 de febrero en Fuchs Pavilion, Miami.

Sumado a la medalla de oro en la categoría de peso pluma, el cinta negra costarricense también obtuvo medalla de bronce en la categoría absoluta, en la que enfrentan a competidores de todos los pesos.

¿Qué es una competencia con o sin kimono? El kimono es una vestimenta de entrenamiento o competencia que generalmente se compone de una chaqueta gruesa de algodón, pantalones reforzados con cordón y un cinturón que comunica el rango del atleta. Combatir con o sin kimono es muy distinto, por lo que son dos modalidades de competencia totalmente distintas.

Julián, quien recientemente ganó medalla de bronce en el Mundial Sin Kimono 2023 de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF), venció a Dennis Pressey en semifinales y a Suraj Kumar en la gran final de su categoría en Miami.

Tras la conclusión del evento, Espinosa hizo su tradicional publicación en redes sociales:

Primer torneo IBJJF del año. Obtuve el tercer lugar en el peso absoluto, después de que el árbitro cometiera un error con los puntos y me robaran la pelea, pero no importa, hay que asumir riesgos"

Cabe destacar que Julián ya se perfila como uno de los mejores atletas de jiu-jitsu en Costa Rica. En torneos de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu, Julián suma un título europeo y un subcampeonato panamericano. 

Ahora Julián fija su mirada en el Abierto de Londres, torneo que se llevará a cabo el 24 y 25 de febrero. Gracias al resultado en Miami, actualmente Espinosa se ubica en el puesto #29 del ranking mundial sin kimono.