Este lunes se terminó de confirmar que seis atletas costarricenses se subieron al podio en el Mundial Sin Kimono 2023 de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF, por sus siglas en inglés), que se realizó en la mítica ciudad de Las Vegas.

Los cinta negra Sebastián Rodríguez y Julián Espinosa son quienes lideran la lista de medallistas. Ellos alcanzaron la presea de bronce en la división de los pesos medio pesados y pesos pluma, respectivamente.

Previo a la hazaña de Rodríguez y Espinosa, Shanty Barahona había conseguido el tercer lugar del mundo en su primer torneo con la cinta marrón. El deportista tico cayó en semifinales después de superar tres rondas eliminatorias.

En el Mundial Sin Kimono 2023 también resaltó la participación del tico Esteban Cherigo, quien se subió al podio global en la categoría de cintas moradas. Esteban planea seguir representando al país en futuros eventos internacionales.

Por último, pero no menos importante, Costa Rica celebró la única medalla femenina en el Mundial. La joven Keily Carranza, quien está dando sus primeros pasos en eventos internacionales, se adjudicó el bronce ante cintas azules.  

Los resultados de estos deportistas confirman el gran crecimiento del jiu-jitsu brasileño en nuestro país. Academias y formadores han sembrado una semilla que poco a poco está dando réditos en mundiales y torneos continentales.

Corrección: en la publicación original faltó incluir al atleta máster Eduardo Chaves, quien también ganó bronce en el Mundial.