El atleta costarricense de jiu-jitsu, Shanty Cerdas Barahona, se adjudicó la medalla de bronce en el Mundial Sin Kimono 2023 de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF, por sus siglas en inglés).
Shanty, quien recientemente recibió la cinta marrón, se subió al podio en la división de pesos ligeros. El deportista costarricense cayó en la ronda de semifinales ante Henrique Camargo después de superar tres rondas eliminatorias.
Tras la conclusión del torneo, Cerdas escribió en sus redes sociales:
Hoy fue mi primer torneo como cinta café, en el cual todas las peleas ganadas fueron por sumisión"
Además, agregó:
Muchas gracias a mi profesor Arturo Wesson por exigirnos lo mejor cada día y a mis compañeros de Renzo Gracie Costa Rica; ya que sin el excelente equipo de competición no sería posible obtener buenos resultados en los torneos más importantes"
En el jiu-jitsu brasileño se adjudican dos medallas de bronce, por lo que Shanty no debió enfrentar un duelo por el tercer lugar. El costarricense no era uno de los favoritos, pero eso no lo limitó en cada combate.
A sus 25 años, Cerdas se plantea el objetivo de seguir escalando posiciones en su división. Próximamente espera recibir la cinta negra y seguir los pasos de referentes del deporte, como Sebastián Rodríguez y recientemente Julián Espinosa.