Por Pamela Franchesca Varela Abarca- Estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica

Los medios de comunicación están controlando nuestras decisiones. ¿Has sentido ganas repentinas de consumir algún producto? Podrías estar siendo parte de la gran lista de mentes manipuladas por los medios de comunicación. Estamos frente a la Cuarta Revolución Industrial, por lo que es inevitable ver publicidad constantemente; sin embargo, debemos desarrollar estrategias para identificar cuando nuestra opinión está siendo manipulada. Frente a las elecciones 2022, el punto anterior es sin duda alguna clave, para que el costarricense pueda escoger correctamente el candidato que mejor se adapte a sus necesidades.

La Cuarta Revolución tiene múltiples características, por ejemplo “una fusión de tecnologías que están borrando las líneas entre lo físico, lo digital y lo biológico” (Schwab, 2016, p. 7). Es de suma importancia tener en cuenta este punto, ya que esta revolución está orientada a ser más integral y a que la tecnología se convierta en una parte más del ser humano. No nos debería |extrañar que las votaciones de los siguientes años se empiecen a dar de forma digital, abriendo paso a una mayor publicidad por medios digitales como lo son las redes sociales. Las redes sociales contribuirán a los mensajes subliminales en las campañas electorales.

Las elecciones son ganadas por quien les haga creer a las personas que su partido es lo que necesitan. En la televisión y cualquier red social vemos publicidad, que siempre nos dice que si adquirimos ese producto seremos felices. Los colores y logos envían mensajes a nuestra mente, un ejemplo de esto es la famosa letra “M” de McDonald’s en la cual “Hay un mensaje subliminal que hace una referencial sexual a los senos” (Lyn, 2017, p. 3). La estrategia principal es hacernos sentir seguros en este lugar, una de las etapas más seguras en nuestra vida fue la lactancia, ya que nos sentíamos protegidos y seguros. Esta misma estrategia de hacernos sentir como en casa es la usada por el PAC en sus últimas candidaturas, al mostrar en televisión un candidato que era profesor y “un tico más” fue la llave para el gane durante estas dos últimas elecciones.

El efecto de la publicidad cargada de mensajes subliminales se puede mitigar. No debemos dejarnos llevar por una sociedad sin pensamiento crítico; para dejar de ser parte de esta, se debe ser cuidadoso con el contenido digital que se consume. Por ejemplo, se debe observar a quiénes seguimos en redes sociales, ya que al final del día son quienes nos informan; no quedarnos solo con una opinión o punto de vista, se deben buscar distintas fuentes; y no seguir a medios de comunicación solo por tradicionalismo y costumbre, se debe valorar constantemente si la información compartida en el medio es neutral y sin favoritismos.

Debemos tener en cuenta que vivimos en un mundo globalizado, sin duda alguna las elecciones presidenciales y municipales se adaptan al ambiente. Para las elecciones del 2022, los medios de comunicación serán utilizados como medio para convencernos. Es de suma importancia no dejar de lado el estar en un constante autoexamen del consumo digital y de los medios que nos informan. No debemos quedarnos con una sola opinión, sino que debemos ver todo con una mirada neutral y poder obtener nuestras propias conclusiones.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias
  • Lyn, P. (2017). El logo de McDonald’s esconde un mensaje subliminal https://www.elpoderdelasideas.com/logo-mcdonalds-oculta-sexual-secreto-subliminal/
  • Schwab, K. (2016). ¿Qué es la cuarta revolución industrial? https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834