En marzo de 2022, ciudadanos de los cantones de Moravia y Goicoechea comunicaron que el agua de sus casas tenía olor a combustible. Sin embargo, Roberto Zoch, alcalde de Moravia, indicó que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no encontró presencia de hidrocarburos en agua.
En agosto del 2023, los ciudadanos se quejaron nuevamente por el olor del agua y, una vez más, el AyA descartó la posibilidad de contaminación. Meses después, para sorpresa de nadie, el 25 de enero del 2024 el Ministerio de Salud confirmó presencia de hidrocarburos totales en bajas concentraciones en las comunidades de Tibás, Moravia, Goicoechea, San José y Montes de Oca.
Alejandro Calderón, subgerente de sistemas de la Gran Área Metropolitana (GAM) del AyA, comentó que recibieron los análisis que indican que de las ocho muestras recolectadas dos reportaron resultados positivos a hidrocarburos. Más de 100.000 vecinos de estas localidades no podían disponer del agua de las tuberías para preparación de sus alimentos, actividades de higiene personal o suministrar agua del grifo a las mascotas del hogar.
El AyA notificó que estaban dando seguimiento al foco que generó esta situación y que continuarían con el lavado de tanques, tuberías y otras maniobras operativas. Además, habilitó rutas de reparto de agua potable con camiones cisterna y recomendó a la población que, en caso de presentar síntomas como irritación de piel o garganta, problemas estomacales, náuseas, vómitos o dificultad para respirar, asistiera al servicio de salud más cercano.
Algunas respuestas en medio del caos
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunció que Óscar Ramírez, director de Plantas Potabilizadoras de la GAM, sabía desde el 22 de enero de 2024 sobre la presencia de hidrocarburos en el agua potable y, a pesar de conocer su estado, permitió que el agua se continuara distribuyendo hasta el 25 de enero, cuando el AyA emitió el comunicado oficial.
Cinco días después, el 30 de enero del 2024, Casa Presidencial anunció que Juan Manuel Quesada, presidente de RECOPE ahora sería el nuevo presidente ejecutivo del AyA, pero, ¿pasar de RECOPE al AyA en medio de esta crisis? El nombramiento no parece el más oportuno. O bien, por el contrario, es muy conveniente.
La Universidad de Costa Rica (UCR) identificó que el hidrocarburo contaminante es una mezcla de xilenos. Roberto Urcuyo, investigador del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) explicó cómo se definió la estrategia de muestreo, las consideraciones al analizar un río y la técnica utilizada para separar las sustancias.
La investigación determinó que el foco de contaminación fue una fuente superficial ubicada antes de la Planta Potabilizadora de Guadalupe del AyA, que se nutre de tres tomas de aguas superficiales: Quebrada Honda 1, Quebrada Honda 2 y Quebrada La Lupe. La Quebrada Honda 2, localizada en San Jerónimo de Moravia, es una de las tomas de agua cruda del AyA donde se hallaron los xilenos. Sin embargo, ¿quién fue el responsable?
¿Cómo puede afectar el xileno?
El xileno es un líquido inflamable, incoloro y de olor dulce que se utiliza, principalmente, como disolvente en las industrias de caucho y cuero, y como agente para limpiar y diluir resinas y pinturas. En menor proporción, también se emplea en industrias químicas, de plásticos y de fibras sintéticas como revestimiento de telas y papeles.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha determinado que no hay suficiente información para afirmar si el xileno es cancerígeno para los seres humanos, pero puede causar irritaciones en piel, ojos, nariz y garganta, dificultad para respirar, alteración pulmonar, malestar estomacal y posibles alteraciones del hígado y los riñones. Exponerse por breves periodos a altas concentraciones de xileno puede producir efectos sobre el sistema nervioso, como falta de coordinación muscular, confusión y pérdida del equilibrio.
Uso ilegal del xileno
El 27 de octubre del 2022, un grupo de funcionarios del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) solicitó reconsiderar el nombramiento de Fernando Ramírez como nuevo director del ICD debido a vínculos familiares con una persona que fue condenada por tráfico ilícito de drogas. Sin embargo, el nuevo director afirmó que él cumple con todos los requisitos para dirigir el ICD.
Entonces, ¿por qué el 8 de diciembre del 2023 Fernando Ramírez indicó que para adquirir o manejar productos de la lista 3 (donde se incluye el xileno), solo se requiere un permiso sanitario de funcionamiento o el certificado veterinario de operación? Anteriormente, también se solicitaba una licencia o permiso por parte de la Unidad de Control y Fiscalización de Precursores.
Ariel Alfaro, regente químico de la UCR, aclaró que el xileno se puede usar como disolvente en el proceso de producción de drogas (como el clorhidrato de cocaína), lo cual justificaba que el xileno fuese una sustancia controlada, pero ahora flexibilizaron los requisitos. ¿Estos cambios están relacionados con la contaminación del agua en el país? ¿Qué más desconocemos? ¿Qué no están comunicando? Hay algo muy turbio en el agua.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.