Contraloría los encontró responsables por faltas contra las normas de control y fiscalización de la Hacienda Pública.
Los alcaldes de los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires, Jeffry Montoya Rodríguez y José Bernardino Rojas Méndez, fueron suspendidos sin goce de salario o dieta desde el 15 y hasta el 29 de enero de 2024.
En la solicitud de suspensión que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) envió a los concejos municipales, se detalló que la Contraloría General de la República encontró que los funcionarios son responsables por faltas contra las normas de control y fiscalización de la Hacienda Pública.
Montoya Rodríguez llegó a la cabeza del gobierno local generaleño con el partido Unidad Social Cristiana en 2016, mientras que Rojas Méndez lo hizo con Liberación Nacional en el mismo 2016.
Además, también recibió la misma sanción el presidente municipal de Pérez Zeledón, Hanz Cruz Benamburg; el regidor propietario de Corredores, José Bernabé Chavarría Hernández; el regidor propietario de Osa, José Joaquín Porras Jiménez; y el regidor propietario de Coto Brus, Rolando Gamboa Zúñiga.
Durante el tiempo de suspensión las alcaldías de Pérez Zeledón y Buenos Aires serán ejercidas por las respectivas vicealcaldías primeras. Tratándose de las regidurías de los gobiernos locales cuyos titulares estén suspendidos, el cargo será suplido, conforme a las reglas usuales, por la suplencia que corresponda.
El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, celebró la decisión en sus redes sociales y recordó que existen más denuncias que ha presentado sobre el Gobierno Municipal de Pérez Zeledón y que se encuentran en la Fiscalía.
El legislador señaló que en esta ocasión las irregularidades corresponden a casos dentro de la Federación de Municipalidades de la Zona Sur.