La mesa trabajará cuatro proyectos entre los que destacan la reforma a la prisión preventiva y la reforma para extradición de nacionales.
Representantes de los tres Poderes de la República iniciaron el año con una reunión de la mesa de trabajo que analizará varios proyectos de ley dirigidos a contener la crisis de seguridad que afronta el país y que generó que el 2023 cerrara con 907 homicidios.
Según indicó la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana hoy la mesa definió impulsar una reforma para endurecer la prisión preventiva, así como el proyecto que busca revocar la naturalización de condenados con sentencia firme por tráfico de droga o lavado de dinero (expediente 23.800), y una reforma sobre el periodo durante el cual debe constar las condenas recibidas por las personas (expediente 23.746).
Además, trabajarán en la reforma constitucional que permitiría la extradición de nacionales por tráfico internacional de drogas y terrorismo (expediente 23.701) y el que busca fortalecer la jurisdicción contenciosa administrativa para atacar los capitales del crimen organizado (expediente proyecto 22.834).
Según indicó el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez en un encuentro con la prensa tras la reunión de este lunes:
Cerramos (el 2023) con mucha violencia e iniciamos (el 2024) con mucha violencia. Eso es algo que definitivamente tenemos que atacar y tenemos que cambiar la manera de trabajo y el cómo venimos haciendo las cosas, para lo que ocupamos la fuerza de las leyes y para eso necesitamos el apoyo de la Asamblea Legislativa y del Poder Ejecutivo".
El próximo miércoles la mesa de trabajo se reunirá de nuevo para conversar sobre otros temas como el sicariato juvenil, la reforma a la ley de armas y explosivos, la intervención en las comunicaciones y la regulación a los préstamos gota a gota, entre otros.