El paratenista costarricense José Pablo Gil Rodríguez se proclamó campeón de consolación en la modalidad de singles y subcampeón en la modalidad de dobles del torneo Indian Wells Tennis Garden 2024, que se llevó a cabo del 25 al 28 de enero en Estados Unidos.

Este domingo, Gil disputó la final de consolación en singles y venció al estadounidense Thomas Majestic con marcador de 6-4/6-3. El deportista tico remontó un 1-4 en el primer set y concluyó ese episodio con un espectacular 6-4.

El partido que definía el título de dobles del Indian Wells no terminó como José Pablo Gil y su compañero Bryan Tapia de Chile deseaban. El título se definió con un match tie break: 6-3, 3-6 y 5-10 ante Daniel Rodrigues de Brasil y Cattaneo Frédéric de Francia, quienes a la postre eran los sembrados 1 del torneo.

El camino hacia la final para Gil y Tapia fue duro, sobre todo cuando la noche del sábado eliminaron a Jasiak Geoffrey de Francia y Haruya Mizikoshi de Japón con marcador de 6-1 y 6-0, así como al dueto conformado por Nico Langmann de Austria y Connect Stround de USA, 6-4 y 6-2.

Estos torneos buscan que el paradeportista costarricense sume puntos en el ranking mundial (actualmente se ubica en el puesto 35), de cara a su clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024, pautados del 28 de agosto al 8 de septiembre.

A falta de seis meses para las justas, Costa Rica tiene cuatro clasificados: Diego Quesada y Pilar Riveros en para tiro con arco, Sherman Güity en los 100 metros planos y Paola Arana en para tiro deportivo.