Bebé sufrió complicaciones, según director del hospital de Puntarenas
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó la mañana de este viernes el fallecimiento de Isabella del Milagro, la bebé prematura cuya falta de atención en el Hospital de Nicoya causó indignación nacional.
La presidenta de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez compartió "el profundo dolor que embarga a la institución" ante la trágica pérdida de Isabella.
Con gran tristeza, lamento informarles sobre el fallecimiento de Isabella del Milagro, nuestra recién nacida de Nicoya, quien, a pesar de su valiente lucha por la vida, no pudo superar la adversidad hoy. Como presidenta de la Caja y como mujer, me llena de dolor la partida de Isabella, pero les aseguro que este trágico suceso marcará un antes y un después para asegurarnos, como país e institución, de que situaciones como estas no vuelvan a repetirse".
Esquivel señaló que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para comprender completamente lo sucedido y tomar medidas que fortalezcan la atención, poniendo la vida como la principal prioridad que la CCSS debe proteger en todo momento y lugar.
El gerente médico de la Caja, Wilburg Díaz Cruz destacó que desde la gerencia se están implementando mejoras en los protocolos que la institución sigue para el abordaje de la madre gestante y el recién nacido.
Desde hace varios años, hemos contado con protocolos para una atención oportuna, que incluyen procesos de capacitación, visitas y supervisión a los centros médicos, entre otras acciones, para garantizar una atención oportuna y de calidad a los asegurados.
Por otro lado Randall Álvarez Juárez, director del hospital de Puntarenas detalló que la niña recibió atención en un salón de Neonatología bajo estrictos estándares de seguridad y cuidados médicos para su recuperación. No obstante, a pesar de todos los esfuerzos, falleció en las últimas horas debido a complicaciones.
Las autoridades de la CCSS expresaron su solidaridad y enviaron un fuerte abrazo a la familia, reiterando el apoyo a la madre de la niña en esta situación tan lamentable.
En relación a este caso específico, la presidenta ejecutiva de la CCSS y la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, presentaron una denuncia penal el miércoles pasado. La denuncia tiene como objetivo establecer responsabilidades por la presunta atención inadecuada en el hospital La Anexión, donde la recién nacida fue atendida inicialmente.
La madre de Isabella, quien denunció su falta de atención oportuna en el hospital de Nicoya a través de un video en redes sociales, anunció días atrás que demandará al centro médico por negligencia. El director interino de dicho centro médico reconoció públicamente que el manejo "no fue el más adecuado en su momento".
Reconocemos, a nivel nuestro, que el manejo en el área no fue el más adecuado en su momento pero dada la situación de emergencia pues se dejó con la niña para que pues mantuviera su apego. El día de hoy la niña continúa viviendo, por lo tanto decidimos con los pediatras solicitar las recomendaciones de neonatología para poder ver su evolución de una manera favorable. Se hicieron todos los trámites correspondientes y se logró contactar con el hospital de Puntarenas para poder trasladar a la niñita a una unidad de neonatología la cual dará seguimiento a su estado en general".