Por José Pablo Chaves Méndez – Estudiante de Enseñanza y Traducción del Inglés

Con el pasar del tiempo las personas están expuestas a tomar diversas decisiones que generan una consecuencia positiva o negativa alrededor de ellas, sin embargo, estas acciones de acuerdo con sus efectos pueden ser condenadas de una forma más severa. La nación de Costa Rica, al igual que muchos países alrededor del mundo, posee un sistema correccional penal que alberga a personas privadas de libertad sin importar su género, raza, o edad; esto es algo que la ciudadanía conoce. Pero la cuestión es saber qué pasa con las personas ahí dentro, y aún podemos analizar si será que el tiempo se detiene para ellos y son años sin ningún provecho, según su pena específica. ¿Estarán preparados para reinsertarse socialmente a la hora de cumplir su condena? Con estas dos preguntas en mente, reflexionaremos sobre la situación de nuestro país en lo que concierne a este tema.

El sistema de corrección penal en Costa Rica, según el Ministerio de Justicia y Paz (2018) en el documento Política Penitenciaria Científica y Humanística de Costa Rica, expone que una de las aristas en el desarrollo de los privados de libertad es la educación. Este método estratégico concreta de una forma sencilla y veraz las condiciones necesarias para que las personas en dichos centros puedan iniciar o continuar su educación, ya que se considera que esto es un carril de desarrollo vital que el Estado debe garantizar por medio del Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje, colegios o universidades.

El enfoque principal de estas acciones es mantener a la persona en un ambiente de educación donde pueda poner en práctica constantemente sus facultades cognitivas y que no se mantenga en una condición de ocio, sino, más bien, que esté preparándose día a día para desarrollar conocimiento y habilidades blandas que le beneficiarán a la hora de su reinserción social.

Comprendemos así que la educación actualmente se usa como una herramienta que no excluye o diferencia la condición de la persona, sino que la capacita y la prepara en su diario vivir para su pronto acercamiento a la sociedad. Aunque muchos se pueden preguntar sobre la utilidad de estos programas, entendemos que en la práctica dichas estrategias van dando fruto. En el sitio web de la Presidencia (2019), se refieren al caso de 50 mujeres privadas de libertad del Centro de Atención Institucional Vilma Curling que formaron parte de un modelo integral de combate a la pobreza y la prevención de la delincuencia. Este sistema enfatiza en la exclusión social y pobreza que realmente incide sobre las privadas de libertad y sus familias. Esto no solo es con el fin de que las mujeres puedan formar parte de ámbitos laborales, sino que sirve como puente para que sus hijos puedan continuar en el sistema educativo.

Se concluye que realmente falta mucho por mejorar en el ámbito penitenciario en cuanto a la preparación de los ciudadanos y las ciudadanas que formarán parte de los círculos sociales y familiares de nuestro país. Pero hoy más que nunca vemos que una educación de calidad y un compromiso ferviente con su correcta enseñanza pueden proveer facultades indispensables en la vida de todas las personas. Hoy más que nunca necesitamos personas exprivadas de libertad de bien, pero eso no se consigue sin un esfuerzo arduo y en conjunto que busque el bien de todos y todas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Ministerio de Justicia y Paz. (2018). Política Penitenciaria Científica y Humanística de Costa Rica. https://C:/Users/Usuario/Downloads/18-0090%20Libro%20Politica%20Penitenciaria.pdf
  • Presidencia. (2019, 20 de setiembre). 50 privadas de libertad serán parte de un modelo que combate la pobreza a través del empleo. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2019/09/50-privadas-de-libertad-seran-parte-de-un-modelo-que-combate-la-pobreza-a-traves-del-empleo/