Por Jyréh Varela León - Estudiante de la carrera de Cine y Televisión Digital
Un director de cine es la persona encargada de visualizar la película que está escrita en forma de escenas, acciones y diálogos, en imágenes en movimiento; este decide cuáles planos son necesarios y útiles para contar cada una de las escenas, Pero un director de cine no trabaja solo, este cuenta con la ayuda, de los distintos departamentos partícipes dentro y fuera del set de grabación, ya sean de fotografía, maquinistas y sonidistas. De igual manera un director debe poseer características muy específicas para que la culminación de su trabajo sea de excelente calidad ya que este se verá incluido en todas las fases de una película, comenzando con la preproducción, producción (rodaje), postproducción y por último la distribución.
Aunque existen muchos tipos de directores y distintas formas de dirigir, estas son algunas cualidades indispensables que debería tener todo director de cine (Hood, 2020). Primero liderazgo, este suele ser admirado, es la persona a la que más escuchan, tiene que ser capaz de mantener una balanza entre guiar los distintos departamentos y darles confianza para aportar alguna idea, y al final él decide si tomarla. Es posible que la comunicación sea la más importante; es esencial para poder trasmitir lo que se quiere lograr, expresando las ideas de una manera clara y concisa, es la base para que una película sea exitosa desde la preproducción. Debe ser una persona muy creativa en cuanto a la historia y los encuadres; además, debe ser capaz de resolver problemas rápidamente sin necesidad de afectar el rodaje o al equipo, porque aunque todo esté planeado, los problemas siempre van a surgir. Práctica es la principal herramienta que un director debe tener; la teoría es indispensable, de ella aprendemos sobre la historia y las técnicas del cine, pero practicar —hacer películas y cortos— es lo que nos brindará el verdadero conocimiento. En una entrevista de Laurent Tirard con John Boorman (Tirard, 2010) nos dice: “Creo que hacer cine es, básicamente, una tarea práctica y creo que ser aprendiz siempre ha sido el sistema más eficaz. Quiero decir que la teoría es interesante, pero solo cuando está relacionada con el trabajo practico” ( John Boorman).
Por otra parte, debe tener conocimiento en la escritura, “la dirección consiste en escribir” (John Boorman), aunque no es indispensable que todos los directores escriban, se dice que el director tiene la necesidad de explorarlo e interpretarlo.
Un director debe tener la capacidad de dirigir actores, ya que es el único que mantiene una comunicación directa con ellos, además de que por más bueno que sea el guion y el director, si los actores son malos, la película también lo será. En una entrevista de Laurent Tirard con Sydney Pollack (Tirard, 2010) nos comenta que él trata de no darles órdenes a los actores de cómo deberían actuar, sino que en los ensayos tratan de evacuar dudas y dejar que ellos experimenten con sus habilidades, y una vez que nota que están listos para rodar, los manda a vestuario para iniciar a rodar, sin decirles que están listos, para no perder la espontaneidad.
Todos los grandes cineastas poseen un método secreto para realizar sus películas, pero sus enfoques son muy distintos, y aunque tengan características muy similares no todos son iguales. Se podría decir que un director de cine tiene que ensayar las escenas antes de rodar, pero a Pollack no le gusta, ni a Martin Scorsese, que tiene una gran habilidad de comunicación y prepara las tomas de una manera muy precisa con su equipo, con bastante antelación para poder cambiarlo si surge algo, o la creatividad. Pedro Almodóvar afirma que los cineastas deben abandonar la ilusión de creer que podrán controlar en su totalidad el proceso de creatividad de su película.
Cada director cuenta con su propio estilo y sus características de alguna forma siempre se verán reflejadas en la pantalla grande, así que es verdad, la mayoría de los cineastas tienen un patrón, pero al final esto ayudará a que el filme sea exitoso.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
-
Hood, V. (2020). Cinco cualidades que todo director de cine debe de tener. [Video]. https://youtu.be/zbfK_V-NE5s
-
Tirard, L. (2010). Lecciones de cine, clases magistrales de grandes directores. Ediciones Paidós.