Por Daniel Jiménez Chavarría – Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales
La reciente pandemia del COVID-19 ha mostrado la fragilidad de las cadenas de suministros de siempre. Una adaptación de las políticas de comercio orientadas hacia la digitalización es necesaria. De hecho, la Organización Mundial de Comercio (2022) indica que hay una urgencia por la creación de políticas para mejorar a nivel operacional las cadenas de suministros. Es por tanto válido preguntarse por qué las políticas comerciales deben ajustarse a la digitalización de los procesos productivos de las cadenas de suministros, principalmente porque la digitalización de las cadenas de suministros permite la planificación mediante el uso de datos en un mercado volátil, la optimización de redes de suministro y más flexibilidad ante posibles actores que interrumpan las cadenas, como el cambio climático, una pandemia o cambios en el orden geopolítico del mundo.
Por lo tanto, se necesita un cambio en políticas comerciales, que sean más resilientes, con más regulación (Gebhardt et al., 2022) y que miren hacia la digitalización. Esto debido a que la digitalización permite una planificación más precisa operativamente mediante el uso de análisis de datos (Panwar et al., 2022). También se desarrollan sistemas más flexibles, interconectados y adaptables a las demandas del mercado. Y, finalmente, las firmas están invirtiendo cada vez más en la transformación digital, percibiendo ganancias al correlacionar la demanda entre sectores y los flujos de productos (Romero et al., 2021). En otras palabras, gracias a la COVID-19, muchas empresas apostaron por la transformación digital para analizar los mercados, y evidencian que nuevas políticas de digitalización serán imprescindibles para la optimización de procesos y la regulación de cadenas de suministros digitales.
Asimismo, las empresas están implementando tecnologías digitales como torres de control, inteligencia artificial y radiofrecuencias sin un marco legal de digitalización internacional. Con las torres de control, las compañías logran localizar los productos en la cadena con datos y obtienen mejores proyecciones de entrega (Hasbum et al., 2022). La inteligencia artificial, junto con la robótica, ha permitido aumentar la eficiencia de productividad y entrega de productos con vehículos inteligentes (Panwar et al., 2022). Y con la radiofrecuencia se logra algo similar a las torres, localizando en tiempo real los productos (Hasbum et al., 2022). Sin embargo, un marco de políticas legales que logre regular y transparentar estos avances tan útiles es necesario (Organización Mundial de Comercio, 2022). Es decir, la digitalización de las cadenas de suministros, representadas por las empresas, necesitan una coordinación de políticas a escala.
Sin embargo, existen retos ante la readaptación de las políticas a pesar del avance exponencial de la digitalización. Uno de esos retos es la coordinación, coherencia, escalabilidad, inclusividad e implementación de las políticas (Organización Mundial de Comercio, 2022), ya que el avance tecnológico y situación actual del país son difíciles de alinear entre regiones. Por otro lado, la inmediatez de las tecnologías digitales no está enfilada con el nuevo ambiente de los negocios y su capital para adaptarse (Tavana et al., 2022). En otras palabras, el alineamiento de los países para coincidir en políticas universales es complicado, por el estado de desarrollo que tengan en cuanto a la digitalización de las cadenas de suministros. Sin embargo, políticas de “Reshoring” parecieran ser muy costosas al necesitar restructurar las cadenas (Hasbum et al., 2022), en vez de digitalizarse antes crisis como la vivida por la COVID-19.
En conclusión, la digitalización de las cadenas de suministros es un hecho que merece la pena contemplar para la formulación de políticas comerciales tanto nacionales como internacionales. Cualquier acción por parte de los gobiernos, organizaciones internacionales y empresas debe orientarse a la creación de un marco de políticas inclusivas. Esto presenta el reto más grande para todos los actores, ya que ante la variedad de escenarios que enfrentan los países con respecto al avance tecnológico será complicado, pero menos dificultoso que restructurar toda la cadena de suministros con estrategias proteccionistas que solamente evidencian la falta de personal de manufactura y limitación de las ventajas competitivas que tienen los países.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias:
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Gebhardt, M., Spieske, A., Kopyto, M. y Birkel, H. (2022). Increasing global supply chains’ resilience after the COVID-19 pandemic: Empirical results from a Delphi study. Journal of Business Research, 150, 59-72.
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Hasbum, I., Arévalo-Pena, J., Brenes-Rojas, A. A., Chavarría-Cordero, R., Leiva-Chinchilla, M. E., Sánchez-Tobal, F., Valerio-Zúñiga, J. P. y Víquez-Dormond, L. F. (2022). Impacto del COVID-19 en la cadena de suministros: metodologías y estrategias aplicadas por las empresas antes y durante la pandemia. Revista Tecnología en Marcha, 35(5), 196–204.
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Organización Mundial de Comercio. (2022). Policy approaches to harness trade digitalization. Geneva: World Trade Organization Publiations.
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Panwar, R., Pinkse, J. y De Marchi, V. (2022). The Future of Global Supply Chains in a Post-COVID-19 World. California Management Review, 64(2), 5–23.
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Romero, N. G., Retana, R. J. y Calderón, Y. L. (2021). Logística y globalización: Oportunidades para el desarrollo económico de. Revista Estudios, 1-32.
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Tavana, M., Shaabani, A., Raeesi Vanani, I., y Kumar Gangadhari, R. A. (2022) Review of Digital Transformation on Supply Chain Process Management Using Text Mining. Processes, 10, 842.