Por María Paula Fonseca Berrocal - Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

¿Los robots van a dominar el mundo y nos van a sustituir? ¿Vamos a tener que pelear contra ellos como Will Smith en I Robot? ¿Vamos a perder nuestros trabajos como le sucedió al papá de Charlie en la película Charlie y la Fábrica de Chocolate? ¿Qué es la Revolución Industrial 4.0? Preguntas así surgen cada día más, debido al incremento acelerado en el uso de la tecnología, que se ha presenciado en el mundo desde el siglo XVIII, desde la primera revolución industrial ocurrida en Inglaterra. Pero ¿qué es la Revolución 4.0? Al igual que las anteriores revoluciones industriales, sus efectos se evidencian a través de los avances tecnológicos, económicos y sociales (Mideplan, 2020), que se han presentado en la sociedad conforme el paso del tiempo y generaciones.

La cuarta revolución industrial, conocida como revolución 4.0, se originó en Alemania con el propósito de conectar todos los dispositivos a una red global (Bustos, 2021). Trajo consigo, la creación de nuevas tecnologías y avances en el Internet de las Cosas, Impresión 3D, Big Data, Inteligencia Artificial, Biotecnología, Hiperconectividad, Realidad virtual, Ciberseguridad, etc. (UniversidadesCR, 2020). Si bien es cierto, esta revolución industrial ya venía impactando en Costa Rica, con la llegada de la pandemia por COVID-19, se aceleró el establecimiento de estrategias para adaptar el comercio, el trabajo, la industria y la educación a la virtualidad. Así fue como, de una forma muy rápida, la educación a distancia de manera virtual se expandió en el país (Bustos, 2021).

Las nuevas tecnologías de la información, la digitalización y virtualización también han revolucionado la manera en la que se enseñaba en escuelas, colegios y universidades. La obtención de nuevas habilidades es ahora fundamental para el futuro profesional de las nuevas generaciones, se requieren capacidades para resolver conflictos, desarrollo de inteligencia emocional y social (Mideplan, 2020). Asimismo, han tenido que mejorar los planes de estudio de las carreras para que tenga mayor utilidad en la sociedad, y también se han introducido nuevas carreras tecnológicas con base en las demandas de cada país (UniversidadesCR, 2020). Los docentes deben crear programas pedagógicos enfocados en el aprendizaje significativo, basado en la eficiencia y eficacia de la transmisión y gestión de información que les permita la producción de nuevo conocimiento (Roa et al., 2021), con el propósito de desarrollar una alfabetización digital y de competencias digitales tanto para los estudiantes como para los profesores.

Por otro lado, el uso de diferentes programas para realizar los trabajos, las nuevas y dinámicas maneras de enseñanza, introdujeron al estudiante en el mundo de la tecnología a distancia (Roa et al., 2021), creando estudiantes más independientes y competentes para el nuevo mundo laboral. Cada uno de los centros educativos tuvo que decidir la manera en la que iba a formar a sus estudiantes durante la pandemia y cómo iban a introducir los conceptos de la revolución 4.0 a su enseñanza (Roa et al., 2021). En el caso de las universidades privadas en Costa Rica para algunas ha sido difícil adaptarse a la virtualidad, pero en otras ya se implementaba, como es el caso de la ULACIT. Para Barquero (2020) la educación virtual universitaria tiene muchos beneficios y facilita la vida de los estudiantes, ya que gracias a esta el estudiante tiene una mayor flexibilidad, pues disminuye el tiempo de traslado al recinto educativo, la comunicación con el docente es más ágil y algunas actividades se pueden realizar de forma asincrónica.

En conclusión, la cuarta revolución industrial ha transformado la educación y este proceso se aceleró en parte por la pandemia de COVID-19. Las escuelas, colegios y universidades han dado un gran paso para poder digitalizarse e impartir las clases de manera virtual y a distancia, facilitándole a los estudiantes herramientas útiles, introduciéndolos a lo que podría ser su vida laboral y brindándoles habilidades duras y blandas que les serán muy útiles a futuro.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
• Barquero, K. (2020, 1 de abril). Educación universitaria virtual: un salvavidas ante el impacto del Coronavirus. La República. https://www.larepublica.net/noticia/educacion-universitaria-virtual-unsalvavidas-ante-el-impacto-del-coronavirus
• Bustos, É. (2020). ¿El coronavirus impondrá la revolución 4.0 en América Latina? Latin Trade, 28(1), 9. EBSCO. http://web.b.ebscohost.com/ehost/detail/detail?vid=8&sid=42aa32de425c-463a-8112-5abb4f0aaa26%40pdc-vsessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=144589297&db=bth
• Mideplan. (2020). Elementos básicos de la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en Costa Rica. https://documentos.mideplan.go.cr/share/s/ctuNCOAWS2222DmU3M_oOQ
• Roa Banquez, K., Viviana Rojas Torres, C. G., González Rincón, L. J. y Ortiz Ortiz, E. G. (2021). El docente en la era 4.0: una propuesta de formación digital que fortalezca el proceso de enseñanza y naprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 63, 126-160. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a6
• UniversidadesCR. (2020, 18 de febrero). Cuarta Revolución Industrial: el gran reto para la educación universitaria. https://www.universidadescr.com/blog/cuarta-revolucion-industrialel-gran-reto-para-la-educacion-universitaria/