Proyecto calificó a Recope como una institución "obsoleta e ineficiente, y un monopolio estatal sin razón de ser".

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz, presentó este 23 de enero un proyecto de ley que busca el cierre de RECOPE y prohibir la exploración y explotación petrolera y de gas natural.

El congresista indicó que la propuesta, expediente 24139, "acabaría con los abusos de la convención colectiva para ahorrarle miles de millones al país y mejorar considerablemente la competencia en este mercado". Además, calificó a Recope como una institución "obsoleta e ineficiente, y un monopolio estatal sin razón de ser".

El monopolio de combustibles hoy día no tiene razón de ser y, si bien es un mercado que mundialmente será sustituido a mediano plazo por energías limpias, es urgente que este goce de competencia durante el plazo de transición y en beneficio de los consumidores”.

La iniciativa pretende que el cierre se lleve a cabo mediante un proceso ordenado que tenga un enfoque integral de cara a una entrada en competencia de manera responsable y técnicamente estructurada.

No se trata solo de cerrar Recope, sino que es necesario garantizar el suministro del combustible para los costarricenses":

Y continuó:

Por eso se hizo un trabajo minucioso para definir claramente los roles en el mercado, el mecanismo de importación, la regulación y supervisión, el uso de la infraestructura de trasiego y el poliducto, así como la instalación de tanques de almacenamiento”.

Además, el proyecto, que lleva la firma de toda la bancada del PLP, propone licitar aquellos componentes del mercado, como la administración de la infraestructura de trasiego y distribución de los combustibles, por medio de concurso internacional.

Al respecto de la prohibición de la exploración y explotación petrolera y de gas natural, la propuesta declara a Costa Rica como territorio libre de estas prácticas vía ley. Actualmente el país acumula cerca de 20 años con moratorias que prohíben la actividad, sin embargo este mandato puede ser reconsiderado por cualquier presidente que lo crea oportuno.

El mandatario Rodrigo Chaves Robles ha mencionado que está a favor de valorar la exploración de gas natural en el país. Además, pidió asistencia al gobierno de Noruega para identificar potenciales reservas de gas o petróleo.

La presentación de la iniciativa también surge en una semana donde el diario La Nación dio a conocer que el exministro de Ambiente, Roberto Dobles Mora, pactó con las empresas petroleras Mallon oil y Black Hills ganancias millonarias si se extraía crudo de Costa Rica, además de una mensualidad por hacer el cabildeo en el país.

Además, Dobles participó en una reunión virtual que sostuvieron los actuales ministros del Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, de Presidencia, Natalia Díaz Quintana, y una directora de Recope, Mihaela Dobrinescu Dobrinescu, con el Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega.

En la Asamblea Legislativa se encuentra el expediente 23579, que presentó el diputado oficialista, Manuel Morales Díaz, y que también busca prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica.